Sin concluir, 200 escuelas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin concluir, 200 escuelas en el Istmo

La CNTE exhorta al IOCIFED e INIFED para que den puntual cumplimento a la problemática


Sin concluir, 200 escuelas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), reconoció que la reconstrucción de las escuelas principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec que fueron dañadas por el terremoto del año 2017, no han sido concluidas al cien por ciento, lo que es preocupante.

Y es que la Sección 22 de la CNTE dio a conocer que son más de 200 escuelas que están irregulares en cuanto a su reconstrucción, situación por la cual han exhortado al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) e Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) para que den puntual cumplimento.

Lo anterior se debe a que ha habido una serie de anomalías que atentan contra la reconstrucción, pero sobre todo de la educación de miles de niños y jóvenes de diversos planteles educativos.

El magisterio admitió que hay irregularidades en donde algunas escuelas ni siquiera han sido reconstruidas las cuales sufrieron daños estructurales al cien por ciento. Pero aparte es que no están incluidos dentro del programa de Fondo de Desastres Naturales.

La situación en el Istmo es complicada debido a que las escuelas no han sido entregadas y esto afecta la preparación académica de los niños quienes reciben clases en condiciones irregulares o al aire libre porque en sus escuelas no cuentan con aulas.

Dieron a conocer que uno de los problemas por las cuales no han sido entregadas las escuelas en tiempo y forma, ha sido porque muchas empresas que se les asignaron los recursos incumplieron y eso provocó afectaciones al grado de inconformar a los padres de familia.

Desde Salina Cruz hasta Matías Romero, hay más de 200 escuelas inconclusas en donde muchas están en obra negra, otras más no cuentan con ventanas e instalación eléctrica, así como aulas donde los niños reciban las clases durante este ciclo escolar.