Realizarán XIII Encuentro Nacional de Damnificados del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizarán XIII Encuentro Nacional de Damnificados del Istmo

En el marco de la conmemoración de los dos años del fatídico 7 de septiembre, buscarán hablar con el presidente de la República


  • Realizarán XIII Encuentro Nacional de Damnificados del Istmo
  • Realizarán XIII Encuentro Nacional de Damnificados del Istmo
  • Realizarán XIII Encuentro Nacional de Damnificados del Istmo

Integrantes de la Red Nacional de Damnificados por los sismos, enviaron una carta al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer los acuerdos emanados del XII encuentro nacional de damnificados, realizado el pasado fin de semana en la Población de Tehuantepec, en donde se acordó realizar el próximo encuentro en el zócalo de la Ciudad de México, el próximo 7 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los dos años en que ocurriera el terremoto de 8.2 grados que afectó al sureste del país.

Los integrantes de la Red provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, coincidieron en que existe la voluntad de cumplir con los damnificados, mediante el programa nacional de reconstrucción, sin embargo, señalan que les preocupa que vaya muy lento y no exista información exacta.

Reconocieron que existe sensibilidad de apoyar a todas las familias afectadas, así como la voluntad política del gobierno federal para abrirse al diálogo con los damnificados organizados.

Los asistentes al evento mostraron su preocupación por la lentitud en que se desarrollan los trabajos, la falta de mecanismos de control que eviten irregularidades y vicios del pasado, así como que no haya la información suficiente sobre los depósitos parciales de fondos y la manera en que se comenzarán a aplicarse en la reconstrucción.

“Nos preocupa la incertidumbre que viven los damnificados de daño parcial censados por la Declaratoria de Desastre Natural de septiembre de 2017, que aún no están siendo verificados en los cuatro estados”, señalaron.

En el caso de Oaxaca, dijeron que les preocupa que no se informe de la fecha precisa para la entrega de los apoyos correspondientes a la Declaratoria de Desastre Natural de febrero 2018, conocido popularmente como “Segundo Censo”, ni de los montos y conceptos que integrarán dichos apoyos, y cuál es la participación que tendrá el gobierno del estado.

Mencionaron que la mayor de las incertidumbres, es que los recursos asignados al Programa Nacional para la Reconstrucción sean insuficientes para los casos planteados, y que por ello miles de damnificados queden fuera de esos beneficios.

“Es necesario ampliar el techo financiero asignado para 2019 y solicitar nuevos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2020”.

Finalmente explicaron que, en los casos de Chiapas y Oaxaca, donde existen distintas formas de resistencia pacífica al pago de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, no existan definiciones como en Tabasco del Borrón y Cuenta Nueva y la tarifa preferencial. Ambos son estados productores de energía eléctrica y damnificados por los sismos.