En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 

A la contaminación de las lagunas del Golfo de Tehuantepec se suma la exclusión al Programa Bienpesca del gobierno federal a 24 cooperativas pesqueras


  • En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 
  • En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 
  • En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 
  • En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 
  • En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 
  • En el Istmo de Tehuantepec, la pesca a la deriva, sin productos y en el olvido 

A la contaminación de las lagunas del Golfo de Tehuantepec que alimenta a cientos de pescadores del Istmo y que provocó la escasez de productos de escamas y camarones, se suma la exclusión al Programa Bienpesca del gobierno federal a 24 cooperativas pesqueras de toda la franja lagunar de la región.

Desde San Mateo del Mar, pasando por Huilotepec, Álvaro Obregón, Playa Vicente Juchitán, Unión Hidalgo, Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y Santa María Xadani, más de 12 mil pescadores dependen de la pesca en las aguas de la Laguna Superior e Inferior del Golfo de Tehuantepec.

 

ALTA CONTAMINACIÓN

Marco Antonio López Sánchez, coordinador de Agencias y Colonias del ayuntamiento de Juchitán reconoció que la escasez del producto se debe a la alta contaminación de la laguna, propiciada por el cierre desde hace siete años de la boca barra Santa Teresa-San Francisco del Mar que une la zona lagunar con las aguas del Océano Pacífico, aunado a la descarga de aguas negras sin control en su interior.

Jesús Hernández Regalado, pescador de Playa Vicente de la Cooperativa Che Cata, dijo que las aguas de la laguna están estancadas por el cierre de la boca barra, “y eso provoca que no haya productos, y el poco producto que hay, se lo comen las medusas“.

 

SIN RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Indicó que a pesar que ya solicitaron la intervención de todos los órdenes de gobierno para que se atienda el problema, que se hagan estudios y un dictamen de la calidad de las aguas y determinar el grado de contaminación, a la fecha no hay respuesta de las autoridades.

“Estamos a la deriva, no hay productos y la laguna está contaminada, por eso requerimos un plan emergente con programas que nos favorezcan, lo que pedimos es un proyecto de pesca sobre jaulas flotantes para reactivar la pesca“, dijo el pescador.

José Díaz Pineda, coordinador de Desarrollo Rural y Pesca del ayuntamiento de Juchitán, señaló que al acudir ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a solicitar el trámite para el proyecto de Acuacultura de Explotación de Pesca sobre Jaulas Flotantes, se les requirieron diversos permisos, principalmente los que expide la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar estanques en tierra, lo cual mantiene frenado el proyecto.

 

PESCADORES, SIN APOYO

“Los pescadores están indefensos, no hay permiso para la Acuacultura porque es la primera vez que pretenden ingresar al programa y además hay veda en la captura del camarón y no se expiden permisos, y también se les requiere el permiso de la Conagua lo cual tampoco tienen”, expresó el funcionario municipal, quien acompaña a los afectados en su demanda.

Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Juchitán, a través de la Dirección de Pesca, firmó un convenio con el Centro Regional de Investigaciones Acuícola y Pesqueras (CRIP), con sede en Salina Cruz, dependiente de la Conapesca, para que se realicen los estudios necesarios en la Laguna Superior y garantizar la sanidad del producto pesquero que ahí se atrapa.

El compromiso fue el de elaborar un programa para atender la problemática, realizar los estudios correspondientes en la laguna superior y una vez que se tengan los resultados, el Ayuntamiento juchiteco acudiría a las instancias federales para buscar alternativas de solución.

 

EXCLUYEN A PESCADORES DEL PROGRAMA BIENPESCA

Aunado al problema de la contaminación, los pescadores de la zona lagunar denunciaron que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, excluyó del programa Bienpesca a un total de 24 cooperativas pesqueras del Istmo de Tehuantepec.

Sebastián Hernández, de la Sociedad Cooperativa Atarrayera Santa Cruz de Juchitán, dijo que los pescadores desconocen el motivo por el cual este año fueron excluidos del programa, cuando desde hace dos años ingresaron con todos los permisos y sus registros en el padrón de pesca del gobierno federal.

Tan sólo en Juchitán, unos 2 mil 500 pescadores ribereños quedaron fuera del programa que consiste de un apoyo de 7 mil 200 pesos al año.

Aunque consideran que es poco el apoyo, “de algo sirve” para arreglar sus artes de pesca o cualquier otra necesidad.

 

DUDAN DEL MANEJO DE LOS RECURSOS

“Por eso las Sociedades Cooperativas de nuestro municipio nos pronunciamos en contra del mal manejo de los recursos económicos del programa Bienpesca por la falta de sensibilidad de algunos funcionarios públicos ante las necesidades de los más débiles y vulnerables como es el sector pesquero“, expresó Sebastián Hernández.

Dijo que durante años las Sociedades Cooperativas han recibido el apoyo del programa, y ahora, a pesar de la situación crítica de la emergencia en el sistema lagunar, a falta de producción de especies marinas por el cierre de la boca barra Santa Teresa-San Francisco del Mar, fueron excluidos de los apoyos.

Cresenciano Mateos, pescador de Santa María del Mar, pueblo aislado por un conflicto agrario, dijo que en su población donde todos se dedican a la pesca, la situación es aún más crítica.
“Sin el producto no sobrevivimos”, afirmó, al tiempo que pidió a las autoridades volver a incluir al programa a los verdaderos pescadores y darle solución al problema de la contaminación de la laguna.

En conferencia de prensa, las Cooperativas pesqueras exigieron un plan emergente para los pescadores del sistema lagunar, la emisión del estudio de la calidad del agua, así como la declaratoria de siniestro del sistema lagunar.

De igual forma solicitaron la restauración del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec y la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales de todos los municipios que descargan impunemente en el sistema lagunar, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que marcan en la materia.


aa

 

Relacionadas: