Instalan consejo de desarrollo social municipal en San Juan Guichicovi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Instalan consejo de desarrollo social municipal en San Juan Guichicovi

El acto contó con la presencia de los representantes del gobierno estatal y federal


Instalan consejo de desarrollo social municipal en San Juan Guichicovi | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a las disposiciones de la ley orgánica municipal y a lo previsto por el gobierno estatal y federal, el día quince de marzo, se instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal (C.D.S.M.), en el municipio de la villa de San Juan Guichicovi, con la asistencia de 42 autoridades auxiliares, a la vez que se contó con la presencia de los representantes del gobierno estatal y federal, para dar a conocer las reglas de operación de los programas federal y el catálogo de obras a realizarse durante este ejercicio fiscal 2019.

La instalación de la asamblea lo realizó el presidente municipal constitucional, profesor Raynel Ramírez Mijangos y posteriormente se procedió a la aprobación del orden del día, e inmediatamente se procedió a dar conocer los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), posteriormente se procedió a informar sobre la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. En estos dos rubros se dio a conocer que obras se deben priorizar en las comunidades y que obras no se pueden realizar, de acuerdo a la disciplina financiera que establece el gobierno federal, pues es quien supervisa la aplicación de los recursos, por lo que a los consejeros se les pidió que informaran a sus representados al momento de priorizar las obras, además de que se estableció una agenda de reuniones para que pueda estar un representante del cabildo para orientar sobre el tema de priorización.

Posteriormente el residente del COPLADE, licenciado José Ángel de la Zeta Velásquez, en representación del gobierno del estado informó sobre la asignación de los recursos al municipio y el catálogo de obras a realizarse a fin de evitar observaciones posteriores por parte del gobierno federal.

Después de esta amplia información el presidente municipal constitucional, profesor Raynel Ramirez Mijangos, en su calidad de presidente del consejo, procedió a tomar la protesta a los integrantes del (C.D.S.M), como el órgano más importante en la ejecución de las obras en cada una de las localidades.
Finalmente, se procedió a dar a conocer las funciones de cada consejero y la necesidad de la alineación de los ejes estratégicos y líneas de acción del plan de desarrollo municipal. A continuación, las dependencias federales dieron a conocer sobre los programas de bienestar que tienen para el apoyo al campo y a la ganadería.

Una vez agotado todos los puntos, el presidente del consejo, procedió a realizar la clausura de la asamblea siendo a las dos de la tarde con cinco minutos.

A pesar de ser un municipio donde se pretendió crear una inestabilidad política y social, la asamblea se desarrolló en perfecta calma. En entrevista con el munícipe al respecto dijo que, las asambleas se han estado desarrollando en total civilidad política y la participación de la ciudadanía ha sido bastante fluida y hoy tenemos la respuesta de la gente, en una asamblea tranquila donde la sociedad ha elegido democráticamente a sus representantes, concluyó.