Paro de brazos caídos en el CETis de Ciudad Ixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Paro de brazos caídos en el CETis de Ciudad Ixtepec

Exigen al IOCIFED la aplicación del recurso para la reconstrucción de las aulas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del 2017


Paro de brazos caídos en el CETis de Ciudad Ixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Profesores y personal administrativo del CETIS 168 de esta Ciudad, realizaron el martes un paro de brazos caídos por espacio de dos horas aproximadamente, para denunciar la omisión de las autoridades del Gobierno del Estado, en relación al incumplimiento del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), por lo que exigen la aplicación del recurso destinado para los trabajos de reconstrucción.

La directora del plantel Elvira Barrera Franco explicó que cuentan con un dictamen de inseguridad y de no ocupación, por terremoto ocurrido en 2017, sin que hasta el momento se lleve a cabo los trabajos correspondientes.

Indicó que solo derribaron un aula, repellaron tres más, las pintaron y a casi dos años, no han terminado, “los alumnos ya no pueden estar en los espacios que nosotros mismos adaptamos para que pudieran recibir sus clases, hay mucho aire, mucho polvo, moscos, en tiempo de lluvias donde derribaron el aula se hizo una alberca, entonces es imposible que, ante todo esto, sigan los jóvenes en espacios abierto”.

“El Fonden llegó y nos dieron el presupuesto, llegó la constructora en enero del 2018 y hasta la fecha solo han hecho lo que ya expliqué, derribar un aula y repellar y pintar tres aulas. Ante la denuncia que existe con Derechos Humanos, ellos dan la respuesta que ya se aplicó el 49.9 por ciento de los recursos, lo que cual nos parece verdaderamente increíble, pues lo que se observa en obra no es nada”, declaró.

Por su parte Milton Toledo Espinoza representante sindical dijo que existe la preocupación por la manera y la forma en cómo los gobiernos dicen que han cumplido, cuando el Gobierno Federal dicen que ya bajaron los recursos a Oaxaca y IOCIFED asegura que se están aplicando, cuando la realidad es otra, por lo que exigen de manera rotunda que las autoridades les hagan caso y cumplan con los trabajos de reconstrucción, que sea acorde a lo que marcan en sus papeles, pues quieren a sus hijos en las aulas, no en jaulas.

“Que vengan y que comprueben la realidad de las cosas, estamos trabajando y vamos a exigir y buscar las instancias posibles para que esto se cumpla, queremos que se aplique el recurso destinado para estos trabajos”, destacó.

El paro de brazos caídos duró solo dos horas, pero podrían tomar otras medidas en caso de que sus demandas no sean escuchadas, por lo que no se descarta un paro de labores o algunas otras manifestaciones, ya que los sismos no cesan en la región y el plante continúa afectándose.