Habitantes de Salina Cruz exigen pago por daños ambientales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Habitantes de Salina Cruz exigen pago por daños ambientales

Durante tres horas, los inconformes estuvieron insistentes en que se les atendiera, y se les diera respuesta a sus demandas que ellos planteaban.


Habitantes de Salina Cruz exigen pago por daños ambientales | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de vecinos de tres colonias se manifestaron en el acceso que comunica a la Refinería Antonio Dovalí Jaime para exigir que se cubran los daños ocasionados por la contaminación que dejó la explosión al interior de la paraestatal.

Encabezados por Jesús Vicente Vázquez, los colonos llegaron desde las 10:00 horas a la puerta principal y tras plantarse para exigir un diálogo con el gerente de la Refinería, Edwin Román Cruz, para denunciar los daños que ocasionó la lluvia con residuos de hidrocarburo.

“Nos estamos manifestando los vecinos de las colonias Monte Albán, Cerro Alto y Juquilita para exigirle a Pemex que repare los daños que ocasionó de manera imprudencial”, expresó Vicente.

Durante tres horas, los inconformes estuvieron insistentes en que se les atendiera, y se les diera respuesta a sus demandas que ellos planteaban.

Fue por ello que arribó el gerente de Desarrollo Social de la factoría, Rogelio Ríos Benítez quien dialogó con los inconformes para escuchar el reclamo que ellos en esos momentos hacían.

Por una parte, Jesús Vicente señaló que hubo daños en los pozos artesanales, las plantas, viviendas y los animales murieron al beber agua contaminada.

Dijo que son más de 400 familias las afectadas y que Pemex debe de responder por esas afectaciones que provocó el humo tóxico a la atmosfera y que con la lluvia cayó en los hogares generando una contaminación irreversible.

No obstante, Ríos Benítez, aclaró que para poder hacer las peticiones necesarias, primero deben de exhibir las pruebas necesarias en donde especifique que en realidad hubieron daños que ellos plantean.

Mediante la comisión de colonos y funcionarios de Pemex se llegó a un acuerdo de conciliar mediante el diálogo para poder darle trámite a las peticiones que ellas realizan.

Jesús argumentó que está a punto de cumplirse un mes desde que ocurrió la explosión al interior de la Refinería, desde esa fecha los daños ambientales se han ido propagando y hasta el momento nadie se ha hecho responsable.

Aparte de los daños a la salud que provocó a las familias al inhalar el humo toxico y consumir agua que posiblemente pudo estar contaminado.

 


aa

 

Relacionadas: