Roban paquetería electoral y suspenden comicio en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Roban paquetería electoral y suspenden comicio en San Dionisio del Mar

A través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo así como al Congreso del Estado


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

De acuerdo con los primeros reportes, en la comunidad de Huamúchil desconocidos sustrajeron de un domicilio particular las boletas electorales que habrían de utilizarse en esta fecha.
Los integrantes del IEEPCO condenaron estos actos que “lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”.

En este sentido, se informó que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

Mientras tanto los opositores a la elección identificados con la Asambleas de los Pueblos que tienen la simpatía de distintas organizaciones no gubernamentales y algunos líderes visibles de Morena, instalaron barricadas e incendiaron llantas en algunas de las calles de la población de San Dionisio del Mar para desmotivar la elección.

En la elección de San Dionisio del Mar habrían de usarse 4 mil 40 boletas en siete casillas: cinco en la cabecera municipal y dos en la agencia del Huamúchil.

En tanto, en San Juan Ihualtepec, en la región Mixteca, también se realizan elecciones extraordinarias por disposición de los tribunales electorales, este proceso transcurre sin novedad.

Gobierno de Oaxaca condena los hechos
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió un comunicado donde lamenta y condena los hechos ocurridos en San Dionisio del Mar, donde el proceso electoral extraordinario programado para este domingo, fue suspendido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) luego de los hechos de violencia suscitados.

La SSPO mantiene presencia con al menos 120 policías estatales en la zona desde días pasados, en atención a la solicitud realizada el 4 de diciembre, por parte de las autoridades electorales.
Sin embargo, este día durante sus acciones de resguardo y vigilancia, integrantes del cuerpo policíaco fueron sujetos a una agresión por parte de pobladores, lo que dio origen a la suspensión de los comicios.

A su vez, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había condenado de manera enérgica la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del IEEPCO retenido en la zona por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.


aa

 

Relacionadas: