Mar de fondo afecta a Ikoots
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mar de fondo afecta a Ikoots

Miles de familias de San Mateo del Mar sufren una severa inundación desde hace tres días cuando se presentó el fenómeno de Mar de Fondo


Más de 100 familias asentadas en la comunidad de colonia Cuauhtémoc agencia de San Mateo del Mar sufren una severa inundación desde hace tres días en que el Mar de Fondo comenzó a rebalsar e ingresar. Los pobladores exigen ayuda por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Juan Gutenberg habitante de esa comunidad indígena ikoots dijo que año con año sucede la misma situación en que se inundan por estar asentados a menos de diez metros del Mar. Esto implica que las chozas de carrizo, madera y lámina sufran serios daños porque el agua ingresa sin poderlo detener.

Dijo que el año pasado llegaron las autoridades de Protección Civil y el personal de Marina y Ejército Mexicano para verificar los daños e iniciar las labores de rescate para llevarlos a un lugar seguro. Pero no todos abandonan sus viviendas por temor a sufrir robo.

Este es un fenómeno natural que ingresa a la comunidad pues según admite que en otros años cubría la Iglesia que se ubica en la población.

De hecho, el presidente municipal Gelasio Hidalgo Silva expresó que la mayoría de las comunidades asentadas sobre las márgenes costeras del mar sufren a consecuencia de este fenómeno porque ingresa a sus hogares y les causa daños a su patrimonio.

Pero para los pescadores es un aliciente ya que ellos lo ven bien porque ingresan a las lagunas las larvas del camarón y pescado. Aunque se dio a conocer que esas zonas naturales han sido invadidas por los habitantes.

Aunque representantes de organizaciones sociales denunciaron el desinterés de las autoridades en particular de Protección Civil para auxiliarlos.

María Dolores Vásquez quien forma parte de una organización en Salina Cruz alertó a las autoridades con relación a la inundación que padecen los Ikoots de la agencia de Cuauhtémoc.

Mediante imágenes, mujeres y niños daban muestra de las condiciones en las que se encuentran a consecuencia de la inundación que padecen desde hace algunos días en esa zona Ikoots.


aa

 

Relacionadas: