Culpan al gobierno de hechos violentos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Culpan al gobierno de hechos violentos en el Istmo

Pobladores de San Francisco del Mar indican que el conflicto es creado por intereses mezquinos y políticos del gobierno estatal


A través de un manifiesto dirigido a la opinión pública, al gobierno Federal, y Estatal, a las organizaciones sociales y civiles, al pueblo de Oaxaca y a la región del Istmo, se responsabiliza al Gobierno del Estado de los hechos violentos que se están viviendo en la población de San Francisco del Mar, sobre todo por la actitud de los simpatizantes del partido Revolucionario Institucional (PRI) de Pueblo Viejo.

En el documento indican que el pueblo de San Francisco del Mar, pescadores cooperativistas y libres, campesinos, comerciantes y profesionistas, hacen público que el conflicto que se tiene con el pueblo de San Francisco del Mar Pueblo Viejo desde hace varios años, se ha venido recrudeciendo.

Explican que el pueblo se rige por ser municipio libre y soberano, con su propio territorio bajo el régimen agrario comunal, territorio otorgado bajo una resolución presidencial de 1972, en donde dice que le pertenece al pueblo de San Francisco del Mar.

Refieren que el conflicto creado por intereses mezquinos, es manipulado por personas y políticos del Gobierno Estatal, toda vez que el camino “saca cosechas” en conflicto está bajo el acuerdo de bienes comunales, así como priorizado en las obras municipales de este año 2018, camino de aproximadamente seis kilómetros que conectaría a la playa en donde los pescadores podrían transitar para llegar al área de pesca conocida como Tiñismur y la Boca Barra.

Sin embargo, dicho camino fue suspendido por pobladores de Pueblo Viejo bajo el argumento que no se consultó, pero mienten pues el Comisariado de Bienes Comunales fue nombrado por ellos, toda vez que Froilán Gaspar ganó mediante el fraude realizado por los de Pueblo Viejo.

En el documento aseguran que los de Pueblo Viejo mienten, pues ahí fueron expulsadas 14 familias de sus hogares por no votar por el PRI, hechos denunciados y evidenciados en su momento, dejaron a decenas de familias sin poder pescar por no votar por el PRI, además de haber quemado los ranchos en la Boca Barra.

Mencionan que intentan hacerse las víctimas, cuando son represores de la ciudadanía, sometiendo y oprimiendo al pueblo en beneficio de los políticos del PRI.

“Mienten cuando dicen que no tienen nexos con las empresas eólicas, cuando el interés de gente afín al Gobierno de Estado está orquestando la expulsión de los pescadores de la Boca Barra, para no tener gente que incomode sus intereses de entregar la tierra a las transnacionales.

Aseguran que Pueblo Viejo miente cuando dice que muestra disposición al diálogo, pues mientras los pescadores de Pueblo Nuevo van a dialogar, ellos queman más ranchos, en una franca provocación, pero no caerán en la provocación toda vez que les asiste la razón.

Finalmente indican que la Boca Barra tiene la mejor calidad de viento para la generación de la energía eólica, por lo que a toda costa quieren apropiarse de la zona y responsabilizan al gobierno por la falta de capacidad para generar las condiciones de diálogo y paz, por manejar una doble moral y la actitud bélica de la gente del PRI, así como por el posible enfrentamiento ante la cerrazón y falta de habilidad política para solucionar el problema.