Comunidad radicada en EU reconstruye cocinas y hornos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidad radicada en EU reconstruye cocinas y hornos en el Istmo

Paisanos habilitan 33 cocinas ecológicas y 24 hornos totoperos en el Istmo


Comunidad radicada en EU reconstruye cocinas y hornos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con el apoyo de activistas y defensores de derechos humanos radicados en Garland, Texas, la comunidad migrante contribuyó a la reconstrucción de cocinas y hornos, luego de las afectaciones que dejó consigo el sismo del 7 de septiembre de 2017, y que impactó principalmente al Istmo de Tehuantepec.

La comunidad migrante radicada en Garland, contribuyeron a la construcción de 33 cocinas ecológicas y 24 hornos totoperos en las comunidades Yerbasanta y Carlos Ramos, municipio de Zanatepec, Oaxaca.

Ambas comunidades gulucheñas ejercen la defensa de la tierra y el territorio, frente a los proyectos extractivos que se buscan imponerse en su territorio, como es el caso de la minería.

A través de dicha unión, las comunidades han logrado que en los estatutos comunitarios y frente al gobierno federal se declare “territorio libre de la minería”.

Desde 2015 acompañados de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, las comunidades indígenas crearon la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec, conformada por los Bienes comunales de Zanatepec, el Ejido Río Ostuta, Ejido Río Manzo, Ejido Pascual Fuentes, Ejido Huanacastal, Ejido Ixtacal y el Ejido Zanatepec.

En el proceso de reconstrucción participaron las propias familias, de la mano de integrantes de la organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, A.C y Promotora de Servicios para el Desarrollo, expertos en construcciones alternativas.

Esto, además de garantizar que las cocinas y hornos se realizaran con materiales de la región, garantiza también que estas sean ahorradoras de leña, y sobre todo, busca contribuir al cuidado de la salud de las mujeres, a través del diseño y construcción realizada.

Entre los impulsores del proyecto se encuentra la organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, A.C. (PIAP); el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, A.C. y la Organización Promotora de Servicios para el Desarrollo, S.C.
“El apoyo realizado no responde a intereses de ningún partido político, sino a reconstruir con dignidad, y a fortalecer procesos organizativos y la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, detallaron los activistas.

Vimos con preocupación que las mujeres fueron afectadas de manera particular por los sismos, y que se le daba poco interés a reconstruir sus espacios prioritarios, sin embargo, con este granito de arena estamos convencidas de que quienes ancestralmente han sido productoras de mango, maíz, totopos, continuarán produciendo la vida y sobre todo, siendo pueblos de lucha y resistencia, advirtió Atziri Ávila, defensora de los derechos de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: