Mar de fondo deja daños menores en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mar de fondo deja daños menores en el Istmo de Oaxaca

Niños jugando en la calle, ahora convertida en río tras el paso del mar de fondo.


El agua salada atravesó durante la noche del martes la vivienda de doña Elvia Rangel, habitante de la colonia Cuauhtémoc en san Mateo del Mar, por los afectos del mar de fondo. Las aguas del pacífico mexicano causaron daños en varias casas de la localidad.

Las fuertes corrientes de arrastre que provocó el mar de fondo en dos días en las zonas costeras del Istmo de Tehuantepec, provocaron afectaciones en la comunidad. Los daños mayores se registraron en la colonia Cuauhtémoc donde el agua del mar alcanzó a al menos ocho viviendas e inundó calles y el patio de la iglesia.

“Tenemos un aproximado de ocho viviendas que es cuando el mar, el oleaje, en el transcurso de la tarde noche cruzan hacia la población, entonces pasa por las viviendas, afortunadamente sin mayores daños“, dijo Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil quien estableció una base en la localidad con la Secretaría de Marina y autoridades locales para auxiliar a los habitantes.

Las autoridades de San Mateo del Mar, con la ayuda de una maquinaria, realizaron el desazolve de una de las calles para permitir que las aguas regresaran a su cauce hacia el mar abierto y dejaran de afectar a las viviendas.

Varias de las casas están hechas de carrizo y palma y“Hicimos un recorrido en las diferentes viviendas donde se inundaron, también se hizo la invitación de las familias que por el pronóstico que era de 72 horas, a invitarlos a que abandonaran el lugar, que acudieran con algún familiar“, dijo Gelacio Hidalgo Silva, presidente municipal de San Mateo del Mar, fueron las más afectadas. Una de ellas es de Elvia, donde habita con 5 de sus hijos y su esposo.

“Todas las arenas de la playa, están encima de la casa, ya no puedo dormir adentro. De hecho me dieron un poquito de sitio mi mamá y mi papá y ahí estoy viviendo. Las olas están bien grandes y pasan y arrastran todo a su paso“, expresó Elvia Rangel Villaseñor, una de las afectadas.

Las autoridades habilitaron un albergue temporal en la localidad, en caso de una emergencia mayor. Mientras la Delegación Regional de Protección Civil informó que el puerto de Salina Cruz continuaba ayer cerrado a las embarcaciones menores y exhortó a pescadores y turistas a extremar precauciones, porque los efectos del mar de fondo continuarán


aa

 

Relacionadas: