200 niños participan en Vía Crucis de migrantes en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

200 niños participan en Vía Crucis de migrantes en el Istmo de Oaxaca

Génesis de 18 años de edad, es ayudada en los cuidados de su bebé por las mujeres que migran también de Centroamérica. Decidió dejar su país y comenzar el arriesgado viaje a Estados Unidos


  • 200 niños participan en  Vía Crucis de migrantes en el Istmo de Oaxaca
  • 200 niños participan en  Vía Crucis de migrantes en el Istmo de Oaxaca
  • 200 niños participan en  Vía Crucis de migrantes en el Istmo de Oaxaca

Más de mil centroamericanos, entre ellos 200 niños, participan esta semana santa en el Vía Crucis del Migrante que partió de Tapachula, Chiapas el pasado domingo y que este viernes arribó a Zanatepec para exigir se respeten sus derechos.

César Joan es el participante más pequeño del grupo. Sólo tiene un mes de nacido y su madre, Génesis Graciela, quien, como su nombre, trata de comenzar una nueva vida alejada de la violencia y las amenazas de la inseguridad que son una constante en su país, Honduras.

En el recorrido en territorio mexicano, Génesis de 18 años de edad, es ayudada en los cuidados de su bebé por las mujeres que migran también de Centroamérica. Decidió dejar su país y comenzar el arriesgado viaje a Estados Unidos por la violencia que se vive en su país.

“Es por que empezaron con amenazas, yo soy mujer y los hombres pueden mas con uno, y ya no hallábamos opciones, sólo venirme y solamente, ya no, no encontraba ni por acá ni por allá, sólo eso, pero ojalá Dios quiera todo salga bien”, expresó Génesis.

Junto con ella viaja también Eneida Rodríguez y Sofía Yamilet Gómez, originarias de Honduras. Eneida tiene a cargo a su hermana y a su hija de tres meses de edad quien se le ha enfermado por las altas temperaturas de más de 40 grados que se han resentido en Chiapas.

“Pero siempre difícil, he andando más con los niños porque se enferman, la niña la tuve bien enferma, andaba vomitando y con calentura hasta nosotros nos enfermamos y entonces es bien difícil esto”, indicó la centroamericana.

Sofía de 42 años, va con sus hijos de 10 y 6 años de edad, ella decidió salir de Honduras por la crisis económica que ha provocado el alza de los insumos de la canasta básica.

“No le puedo comprar comida a mis hijos porque estuvo carísimo, darles un buen estudio, una mejor vida que no sean unos muchachos vagos”, explicó.
Con ellas van migrando también más de mil centroamericanos, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, de acuerdo con los coordinadores del viacrucis del migrante.

“Niños, yo estimo como 250 y mujeres 400, en total hasta después de haber cruzado dos garitas no hemos realizado un reconteo, pero yo estimo que seamos mil 300, mil 200” dijo Georgina Garbo, coordinadora del Vía Crucis del Migrante.

La activista señaló que el Via Crucis del Migrante trata de concientizar a las autoridades migratorias sobre la real necesidad que mueve a miles de familias a abandonar sus países por la pobreza y la inseguridad.

Este año es la sexta edición del Vía Crucis que recorre la ruta migratoria Centroamérica – México – Estados Unidos de América, una de las más peligrosas del mundo.


aa

 

Relacionadas: