Liberan iguanas en base militar; fueron decomisadas por la PGR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Liberan iguanas en base militar; fueron decomisadas por la PGR

Explican que unas 14, de las 110 iguanas decomisadas, murieron en su estancia en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, porque no estaban habituadas al cautiverio, por lo que se decidió liberar al resto


Liberan iguanas en base militar;  fueron decomisadas por la PGR | El Imparcial de Oaxaca

El Foro Ecológico Juchiteco en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberó más de 80 iguanas que habían sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en comunidades de la zona norte del Istmo tras ser capturadas para consumo humano. Los reptiles fueron puestos en un terreno de una reserva ecológica en la Base Aérea Militar número 2 en Ixtepec.

Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, dijo que fueron liberadas 86 iguanas que fueron decomisadas por la PGR a una zona de reserva ecológica de 100 hectáreas ubicadas dentro de la granja de la Sedena en la Base Aérea número 2, terreno que cuenta con las condiciones óptimas para que se reproduzcan de manera natural, toda vez que de acuerdo con Juan Celis Arlanzón, encargado del iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, los reptiles que fueron capturados en su hábitat natural tienden a morir en cautiverio, “porque ya vienen estresadas“.

De hecho, unas 14, de las 110 iguanas decomisadas, murieron en su estancia en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, porque no estaban habituadas al cautiverio, por lo que se decidió liberar al resto.

El Foro Ecológico Juchiteco es un organismo no gubernamental que busca preservar la iguana, un reptil que en Juchitán y otras comunidades del Istmo representa un platillo típico, pero que está en peligro de extinción. En sus instalaciones se cuenta con un iguanario donde se preserva la especie desde hace 12 años.

Gonzalo Bustillo agradeció las facilidades otorgadas por las autoridades militares para que las iguanas fueran liberadas en su granja y así con­tinuar con el ciclo de vida y concluyan con la etapa de reproducción, “ya que la mayoría se encuentra cargada de huevos“.


aa