FBI no alertó sobre hackeo de Rusia a funcionarios de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

FBI no alertó sobre hackeo de Rusia a funcionarios de EU

Los ataques fueron provocados por un grupo conocido como Fancy Bear alineado con el Kremlin.


FBI no alertó sobre hackeo de Rusia a funcionarios de EU | El Imparcial de Oaxaca

EU.- El Departamento Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no advirtió a funcionarios del gobierno estadounidense sobre intentos de hackers rusos para irrumpir en sus cuentas personales de Gmail.

El FBI tenía conocimiento desde por lo menos un año de que 80 funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques de un grupo conocido como Fancy Bear alineado con el Kremlin, aunque sólo un par fueron notificados del riesgo.

Entre algunos de los blancos figuran un exjefe de ciberseguridad de la fuerza aérea, un exdirector del Consejo de Seguridad Nacional y un exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Joe Mazzafro, exfuncionario de inteligencia y objeto de los ciberataques en 2015, señaló: “que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional”.

De acuerdo con una investigación de The Associated Press, el FBI declinó responder la mayor parte de las preguntas sobre la operación de espionaje y se limitó a declarar que “notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información”.

Sin embargo, un alto funcionario del organismo quien no está autorizado para discutir de manera pública el hackeo, reconoció que el buró se vio “abrumado por un problema casi insuperable”.

AP indagó a Fancy Bear al examinar una lista de 19 mil enlaces de ‘phising’ provistos por la firma de ciberseguridad Secureworks donde quedó expuesto cómo robaron mensajes electrónicos del Partido Demócrata, de entre los 500 objetivos identificados en Estados Unidos, una tercera parte de los cuales continúan en el gobierno o tenían acceso de seguridad.

Algunas de las víctimas de los cibertaques no han sido contactadas por el FBI a la fecha, entre las que se encuentra James Phillips, un general retirado, quien se enteró de que sus mensajes electrónicos estaban circulando cuando un periodista lo contactó en busca de comentarios.

Algunos de los objetivos del espionaje no culpan al FBI por no avisarles, “la expectativa de que el gobierno va a proteger a todo el mundo y va a avisarle a todo el mundo es falsa”, señaló Nicholas Eftimiades, ex agente técnico de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Aunque no todos comparten la misma idea, Charles Sowell, quien trabajó como administrador en la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, indicó que no hay razónn para que el FBI no haya podido hacer el trabajo que hizo la AP.