La ONU da su respaldo al acuerdo nuclear con Irán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

La ONU da su respaldo al acuerdo nuclear con Irán

“Es absolutamente esencial” para mantener la paz en el mundo, señala Antonio Guterres.


La ONU da su respaldo al acuerdo nuclear con Irán | El Imparcial de Oaxaca

Nueva York y Teherán

El titular de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su defensa del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y consideró “absolutamente esencial” que continúe, pese al llamado de Estados Unidos a que el Consejo de Seguridad sancione a Teherán.

“Es absolutamente esencial, en mi opinión, preservar este acuerdo para la paz y la estabilidad”, dijo.

Poco antes, la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, insistió en que si no se actúa contra Irán el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte. Haley argumentó que Irán tiene un comportamiento “agresivo, desestabilizador e ilegal” y acusó a Teherán de “esconderse” detrás del cumplimiento “técnico” del acuerdo nuclear.

El pacto fue negociado con Irán bajo la administración del presidente Barack Obama y el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el llamado grupo “5+1” (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido).

En Teherán, la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que su país se mantendrá dentro del pacto pero advirtió que si EU lo incumple, Irán “destrozará” el acuerdo. Irán aceptó limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

CLAVES

EL CASO MALDONADO

El hallazgo el martes de un cuerpo que puede ser del activista desaparecido Santiago Maldonado mantiene en vilo a la Argentina.

Los partidos suspendieron la campaña electoral para las legislativas del domingo, luego de que entre las ropas se hallara documentación personal del joven.

Maldonado, de 27 años, fue  visto por última vez el 1 de agosto en el sur del país.