Autoproclamada presidenta de Bolivia denunciaría a Morales ante La Haya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Autoproclamada presidenta de Bolivia denunciaría a Morales ante La Haya

Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia, con sede en Costa Rica.


Autoproclamada presidenta de Bolivia denunciaría a Morales ante La Haya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El gobierno interino de Bolivia presentará la próxima semana ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una demanda contra el expresidente Evo Morales por crímenes de lesa humanidad, en base un video en el que ordena “cercos” para dejar sin alimentos a ciudades del país.

“La próxima semana vamos a presentar una demanda internacional en La Haya. La presentaremos por crímenes de lesa humanidad (…), no puede ser posible que un expresidente que decía amar a su pueblo le haga eso a su gente”, informó el ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

Durante una entrevista concedida anoche a la cadena CNN en Español y retomada este jueves por la prensa boliviana, Murillo aseguró que las acciones de Morales desde el asilo en México no pueden quedar en la impunidad y debe sentarse un precedente en el país y en el mundo.

El miércoles, el gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hizo público un video en el que se escucha a Morales incitar a la violencia y a intensificar los bloqueos en las ciudades para que no ingresen alimentos.

Murillo explicó que, en base a ese audio, el gobierno de Áñez también demandará a Morales ante la justicia boliviana por sedición, terrorismo y alzamiento armado porque el llamado del exmandatario a cercar las ciudades lo hizo desde su asilo y ya como exautoridad.

“Él ya no es presidente, su juzgamiento será por la vía legal, no tiene trato especial”, dijo Murrillo, augurando “un duro golpe para Morales”.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Morales manifestó que estaba al tanto de que habían presentado una denuncia en su contra por al menos 10 delitos, sin embargo, dijo que por su condición de expresidente el único proceso que debería tener es un juicio de responsabilidades.

La diputada boliviana Norma Piérola denunció a principios de este año al exmandatario ante la CPI de presuntas desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia desde que asumió la presidencia del país en 2006.

Morales también ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia, con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.