Mike Pence felicita al gobierno de AMLO por el despliegue de la Guardia Nacional |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Mike Pence felicita al gobierno de AMLO por el despliegue de la Guardia Nacional

La semana pasada, a través de Twitter, Trump anunció que en esta semana comenzaría a deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Mike Pence felicita al gobierno de AMLO por el despliegue de la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, siguió las mismas tácticas del presidente Donald Trump y a través de su cuenta de Twitter felicitó al gobierno de México por desplegar en su frontera Sur a elementos de la Guardia Nacional.

“México está cumpliendo con su promesa y ahora está enviando a la frontera a 1500 tropas para ayudar con la crisis (migratoria). Al mismo tiempo, los demócratas rechazan financiar camas para niños migrantes. México continúa haciendo más que los demócratas para asegurar la frontera y es tiempo de hacer algo”, escribió Pence, y de inmediato Trump retuiteo el mensaje del vicepresidente.

Pence enmarcó su mensaje en Twitter con la fotografía en la que se le ve a él durante las negociaciones con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y a la embajadora mexicana en Washington Martha Bárcena, realizadas durante la primera semana de este mes y en las cuales llegaron al acuerdo migratorio que incluye el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera de México con Guatemala.

En ese acuerdo el gobierno de Trump se comprometió a contener su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a cambio del despliegue de mil 500 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y que México sea centro de retención de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos hasta que sus casos sean resueltos en una corte estadunidense.

La presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe del sur de México con Guatemala es para contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de asilo por diferentes motivos.

La felicitación de Pence ocurre cuando en el Congreso federal estadunidense, los demócratas enfrentan la encrucijada de aprobar con condiciones un proyecto de ley presupuestal por unos cuatro mil 700 millones de dólares, para financiar la manutención de menores de edad en centros de refugio para inmigrantes indocumentados.

El gobierno de Trump enfrenta fuertes críticas nacionales e internacionales, debido a que se reporta que muchos de los centros de refugio carecen de productos básicos como jabón, cobijas, alimentos, camas y pañales para atender a los menores de edad que están encerrados en condiciones insalubres.

Los demócratas que dominan la Cámara de Representantes están definiendo el proyecto de ley que podría aprobar este martes, con varias condicionantes para que la Casa Blanca no pueda usar esos fondos para instrumentar medidas de criminalización contra los inmigrantes.

Entre las condiciones a la Casa Blanca destaca la de prohibir el uso del dinero para llevar a cabo redadas en el interior de Estados Unidos para ubicar, capturar y deportar a inmigrantes indocumentados.

La semana pasada, a través de Twitter, Trump anunció que en esta semana comenzaría a deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Sorpresivamente, a unas horas de que se suponía iniciarían las redadas contra inmigrantes, Trump anunció la postergación de las acciones hasta dentro de dos semanas, que fue el tiempo que dio como plazo al Congreso federal para legislar a favor del cambio de las leyes de asilo y para restringir los mecanismos de aceptación de migrantes.

En la Cámara de Senadores dominada por los republicanos, también se prevé para esta semana la aprobación del proyecto de ley del presupuesto para seguridad fronteriza referente a mejorar las condiciones sanitarias para la retención de inmigrantes menores de edad.

Los republicanos no imponen condiciones a la Casa Blanca del uso de los cuatro mil 700 millones de dólares. Otra de las diferencias entre las dos versiones legislativas es que los demócratas de la Cámara de Representantes le dan un plazo de 12 meses a Trump para resolver la crisis sanitaria de los migrantes menores de edad. La del Senado amplía el plazo a 14 meses.

La Casa Blanca adelantó que el presidente Trump vetaría el proyecto de ley presupuestario si incluye condiciones contrarias a las políticas migratorias de su gobierno para hacer uso de los fondos en los centros de retención de inmigrantes indocumentados.

 

Relacionadas: