Lluvias en Japón dejan hasta el momento 44 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Lluvias en Japón dejan hasta el momento 44 muertos

Las autoridades niponas declararon alerta roja y desplegaron 48 mil efectivos.


Lluvias en Japón dejan hasta el momento 44 muertos | El Imparcial de Oaxaca

El balance oficial de las lluvias torrenciales que asolan gran parte del oeste de Japón subió el domingo por la mañana (tiempo local) a por lo menos 44 muertos y 21 desaparecidos, anunciaron las autoridades.

El último balance oficial era de 30 fallecidos. Aun así, se trata de una cifra provisional, después de que las lluvias acaecidas en los últimos días causaran crecidas excepcionales, deslizamientos de terreno, inundaciones y otros daños. Por su parte, los medios anunciaron un balance de 50 muertos y 50 desaparecidos.

La región de Ehime (suroeste) parece ser la más afectada, aunque las prefecturas de Hiroshima, Fukuoka, Okayama, Kochi, Kioto y Gifu también fueron alcanzadas. Decenas de viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas y miles de ellas, inundadas.

Las televisiones muestran desde el viernes imágenes terribles de corrientes de agua y lodo, barrios completamente inundados, habitantes en los techos de sus casas agitando trozos de tela blanca para que los helicóptero de los servicios de socorro los encontrara.

Se desplegaron unos 48 mil efectivos (bomberos, policías, soldados) sobre el terreno desde el sábado, pero las operaciones de rescate se complicaron por las difíciles condiciones de acceso a ciertos lugares. Varios centenares de personas estaban aisladas en zonas rurales después de que las lluvias arrasaran con carreteras y puentes.

La agencia de meteorología nipona decretó la alerta máxima para varias provincias. Más de 2 millones de personas recibieron órdenes de ser evacuadas, pero muchas de ellas no pudieron abandonar sus casas.