Francia advierte que "se aproxima el desastre" en Siria |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Francia advierte que “se aproxima el desastre” en Siria

El canciller galo advirtió que una crisis humanitaria podría llegar a Idlib, región opositora que ha estado recibiendo refugiados que escapan de los ataques con gas del régimen, un día después del bombardeo ordenado por París, Washington y Londres contra objetivos ligados a la producción de armas químicas

Francia advierte que “se aproxima el desastre” en Siria | El Imparcial de Oaxaca

El ministro de Exteriores de Francia,  Jean-Yves Le Drian, advirtió este domingo que un “desastre humanitario” se aproxima sobre el enclave rebelde en Idlib, norte de Siria,luego de que el régimen expulsara a los últimos opositores de la región de Guta Oriental con un ataque químico que provocó a su vez una dura respuesta de la comunidad internacional.

Idlib, una provincia con dos millones de habitantes que se encuentra en poder de milicias contrarias al régimen de Al Assad desde 2015, es considerada el próximo objetivo de Damasco en su campaña de reconquista del país.

 “Hay riesgo de un desastre humanitario. Hay dos millones de personas en Idlib ahora, incluyendo cientos de miles de sirios que evacuaron los pueblos rebeldes capturados por el régimen”, dijo Le Drian en una entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche. 
Sus declaraciones llegan un día después de que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos lanzaran un ataque contra diferentes blancos del gobierno ligados a la producción de armas químicas.

 Esperamos que Rusia entienda que debemos combinar nuestros esfuerzos para promover un proceso políticos en Siria que favorezca el final de la crisis

La provincia ha estado recibiendo numerosos refugiados que escapan del gobierno, incluyendo muchos de los rebeldes y residentes de Guta Oriental que la semana pasada fueron víctimas del brutal ataque con armas químicas que dejó un saldo de al menos 70 muertos y permitió la captura del enclave por parte de los soldados del régimen.

La semana pasada un oficial de alto mando iraní, cuyo país asiste a Damasco con tropas y asesores, dijo que Idlib sería la próxima zona “liberada” por las fuerzas de Al Assad, según reportó la agencia AFP.

Un bombardeo del gobierno sirio en Idlib

Por otro lado Le Drian también exhortó este domingo al gobierno ruso de Vladimir Putin a sumarse a la búsqueda de una solución política en Siria después de los ataques conjuntos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

El canciller señaló que “deberíamos combinar nuestros esfuerzos para promover un proceso político en Siria que favoreza el final de la crisis”. “Esperamos que Rusia lo entienda”, agregó.

“Francia está lista para trabajar par esto. Excepto que actualmente hay alguien bloqueando el proceso y es el mismo Bashar al Assad. Depende de Rusia presionarlo”, señaló.

Más allá las tensiones recientes entre Moscú y Occidente, Francia habla regularmente con Rusia y de hecho el presidente Emmanuel Macron dialogó con Putin el viernes, horas antes de los bombardeos.

A pesar de que Idlib no se encuentra en este momento asediada por fuerzas terrestres del régimen, la provincia no ha quedado ajena a la campaña aérea encarada por Siria y Rusia y que ha provocado numerosas muertes civiles.

Tampoco desconoce, lamentablemente, los arsenales químicos del dictador Al Assad, ya que en 2017 la ciudad de Jan Shijun, dentro de Idlib, sufrió un despiadado ataque con gas sarin que provocó entre 70 y 100 muertes, según diferentes estimaciones.