¿Qué es la quinoa y por qué debes consumirla? |
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Nutrición

¿Qué es la quinoa y por qué debes consumirla?

La quinoa cobró mucha fama desde hace un par de años y aquí te decimos algunas de sus propiedades

¿Qué es la quinoa y por qué debes consumirla? | El Imparcial de Oaxaca

La quinoa comenzó a cobrar fama hace unos años, y se ha convertido en un superfood que puedes usar en el día a día. La quinoa es una semilla que se consume normalmente como un cereal. Es un plato muy versátil, saludable y con multitud de propiedades, y fácil de cocinar. Se utiliza para multitud de platos como ensaladas, sopas e incluso el desayuno mezclado con leche en un bol. Además, es una buena opción si quieres evitar consumir pasta o arroz, y optar por este tipo de cereales menos pesados y más digestivos. De esta forma, puedes combinarlo como prefieras en tu dieta. Además, es muy fácil de preparar por lo que no tendrás ningún inconveniente para consumirlo.

La quinoa o quinua contiene multitud de beneficios en tu dieta. Esta semilla es rica en vitaminas y minerales necesarios para tu cuerpo. Contiene también aminoácidos que ayudan a tu desarrollo cerebral; es una fuente de fibra; tiene un índice glucémico bajo y es rica en Omega 6. Como puedes ver, no se trata de cualquier alimento, es un súper alimento y debes incluirlo sí o sí en tu dieta.

Si aún no la has probado o piensas que es difícil de encontrar, te damos una buena noticia: prácticamente se vende en todos los supermercados. Puedes comprarla cruda y cocinarla tú misma o puedes comprar pequeños vasitos como los que venden de arroz preparado que en un minuto están listos para comer. Es mejor que lo hagas tú misma, pero la falta de tiempo por el trabajo u otros motivos manda y siempre puedes elegir la segunda opción, comprarla hecha.

Recuerda que puedes encontrar varios tipos de quinoa: blanca, roja o negra. La blanca es la que se suele ver con más frecuencia en las tiendas. Todas tienen prácticamente las mismas propiedades, así que si no encuentras una puedes comer otra, ya que su sabor no varía y contienen además las mismas vitaminas. La única diferencia es que la blanca es la que menos calorías tiene (160 calorías por 1/4 de taza). Además, posee casi el doble de fibra que la quinoa roja o negra.

Propiedades de la quinoa:

1. Tiene más proteína que cualquier cereal: lo ideal es consumir entre 12-16 gramos de cada 100. Además, estas semillas suelen ser ecológicas y de gran valor nutricional.

2. Ideal para veganos: si eres vegano o has empezado a serlo es una buena forma de seguir consumiendo proteínas. Incluso si quieres programar el menú semanal es una semilla perfecta, ya que puedas hacerla el fin de semana y congelarla para el resto de la semana o cualquier momento.

3. Previene enfermedades: la quinoa es una comida que debes incorporar en tu dieta ya que previene enfermedades como el cáncer de mamá, diabetes tipo 2, y enfermedades cardiovasculares.

4. Buena para diabéticos: no contiene azúcares y además no tiene un sabor intenso por lo que podrás combinarlo bien con muchos alimentos.

5. Posee grasas buenas: posee grasas buenas, y poliinsaturadas como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo.

6. Rica en fibra y minerales: es rica en fibra insoluble, y contiene multitud de vitaminas y minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y pequeñas cantidades de cobre y litio.

8. Repleta de vitaminas: la quinoa está repleta de vitaminas B, C, E así como tiamina, rivoflavina y niacina.

9. Apto para celiacos: es un cereal libre de gluten. Además, también se puede utilizar como harina.

10. Alivia el estreñimiento: las hojas de la planta hervidas y preparadas como una infusión son perfectas para aliviar los problemas de estreñimiento.