Colecciones de moda, con conciencia ecológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Moda

Colecciones de moda, con conciencia ecológica

Converse y Adidas son algunas de las marcas más famosas que han decidido hacer colecciones amigables con el ambiente.


Colecciones de moda, con conciencia ecológica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Después de la industria petrolera, la de la moda es la más contaminante. Sí, aunque no sea un dato que tenemos tan presente, la pasada conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), demostró que con los 93 millones de litros cúbicos que se utilizan para fabricar ropa anualmente, se podría abastecer a cinco millones de personas.

Durante muchos años estos datos, aunque no pasaban desapercibidos, no habían recibido tanta atención. Pero durante la última época, con las alarmas que desencadenaron la preocupación por el calentamiento global, la deforestación y el impactante dato en el que han coincidido organizaciones como la WFF y la ONU, que indica que para 2050 los recursos del planeta escasearán a tal punto de generar una crisis mundial, las marcas de ropa han intentado encontrar formas para reducir sus niveles de contaminación y le han apostado a colecciones más amigables con el medio ambiente.

Converse

Renew Cavas, así se llama la propuesta más reciente de la compañía estadounidense elaborada 100 % con materiales reciclados. Tanto sus cordones como el los tenis están fabricados con poliésteres reutilizados.

La frase Life´s too short to waste (la vida es muy corta para desperdiciarla) aparece en los modelos Chuck Taylor All Star y Chuck Taylor 70. La idea de la marca es lanzar durante agosto una colección de jeans elaborados con insumos reciclados.

Totto

“El medio ambiente está pasando por sus momento más crítico, y nosotros estamos siendo testigos de su desaparición. Hoy se han fabricado ocho mil 300 millones de toneladas de plástico, solo 9 % se ha reciclado”. Así inicia la presentación que Totto hace su colección Eco, elaborada con tela RPET, un material obtenido de botellas de plástico.

Esta colección es una gran opción si está buscando morrales y de paso quiere contribuir a utilizar productos amigables con el medio ambiente.

Adidas

Elaborada con 70 % de materiales reciclados, esta colección de Adidas es una de las primeras en utilizar lycra fitnese +, un desarrollo tecnológico que esculpe el cuerpo, que absorbe la humedad y facilita la transpiración. Resulta ideal para los deportistas.

La creadora de la colección, llamada Change Creators, fue Stella McCartney, diseñadora británica de 47 años y activista por los derechos de los animales. “Queremos poner las cosas en la dirección correcta”, escribe en su página web refiriéndose al compromiso de la marca por desarrollar propuestas ecosostenibles. “Creo que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para crear el futuro que queremos. Esta creencia compartida es la razón por la cual Adidas y yo continuamos innovado y creciendo juntos, añade.

Edun

En 2005, el cantante irlandés, Bono, y su esposa, Alo Hewson, crearon Edun, una marca de ropa sin ánimo de lucro con sede en Nueva York pero que trabaja directamente con proveedores africanos, en una iniciativa que, aunque genera pérdidas económicas cada año, perdura y contribuye al desarrollo local de comunidades africanas.

Cada prenda se hace a medida a partir de telas orgánicas o recicladas. “La sostenibilidad es el quid de nuestros valores. La mayoría de nuestras colecciones provienen de fábricas que minimizan su impacto en el medio ambiente, con cualidades orgánicas, reciclables o biodegradables, pero también con la conservación del agua, el uso de energía solar o menos pesticidas. Esto ayuda a tener un impacto menos dañino en el planeta”, se lee en la página web.

Otras marcas que puede seguir por sus propuestas constantes en ropa sostenible son Cienne y Week Day.

 

Con información de Diners.


aa

 

Relacionadas: