La generación Z |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La generación Z

La también llamada “generación del cambio” nació en tiempos de gran responsabilidad y serán los nuevos guías del mañana ¿tú ya sabes a que generación perteneces?

La generación Z | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Bryant Leomar García Ruiz

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de la “generación Z” y si no es así, quizá esta es la primera vez que lo haces.
Según la metodología de la encuesta de Actualidad Latinoamericana GDA 2019, la “generación Z” corresponde a las personas que actualmente tienen 23 años o menos.

Seguro has escuchado (o te lo han dicho) que a los jóvenes de nuestra edad les han señalado algunas veces haber nacido con un “chip” integrado, esto gracias a sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Es algo muy común de escuchar, sin embargo esto se debe a que somos la primera generación con acceso generalizado a internet desde edades muy tempranas.

La tecnología móvil, las redes sociales y el uso de internet se han vuelto cada vez más importantes para los adolescentes del siglo XXI. Los jóvenes están utilizando internet como una herramienta para adquirir habilidades sociales, que luego aplican a situaciones de la vida real, además de usarlo para aprender sobre cosas que les interesan. Aunque las redes sociales también se utilizan para mantenerse al día con las noticias y conexiones globales, se usan principalmente para desarrollar y mantener relaciones con personas que se encuentran lejos, así como amigos y familiares y personas que incluso ven todos los días. Somos la generación que se manifiesta a través de las redes sociales y que hace que su voz sea escuchada. Somos la generación que tiene posturas a favor del matrimonio igualitario, el respeto a los derechos humanos, la despenalización del aborto y el cuidado del medio ambiente.

A nuestra generación le gustan más las redes sociales como Instagram, YouTube, WhatsApp y aunque sea difícil aceptarlo no podemos concebir un mundo sin ellas, sin embargo también somos autosuficientes, autodidactas y estamos muy preparados, la tecnología ha sabido prepararnos muy bien.

Características de la “Generación Z”:

1.- Creamos contenidos.
2.- Nos enfocamos en el presente y futuro.
3.- Somos muy realistas.
4.- Somos autodidactas, por que el 33 % de los jóvenes aprendemos gracias a tutoriales en internet. Más del 20 % leemos en tablets y dispositivos. Y el 32% hacemos tareas y labores online.
5.- Nos preocupamos por nuestro entorno, el 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.
6.- Somos trabajadores enfocados, el acceso a la nube nos ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir nuestro propio mundo. Nos llaman soberbios por qué; el 72% no piensa recibir órdenes de un jefe, ¡Nunca!
7.- Súper-Boom de Marketing Digital, somos la generación que maneja el internet como robots, incluso llegamos a pasar más de tres horas al día frente a nuestra computadora o celular en actividades que posiblemente no están relacionadas con nuestras labores escolares o trabajos.
8.- Demostramos mayor activismo social o muchos prestamos un mayor número de voluntariados. Ahora podemos ver a través del internet las increíbles historias de adolescentes y jóvenes que de alguna u otra manera están haciendo un cambio favorable en sus comunidades y en el mundo.

Comparando nuestra generación con las anteriores, tenemos más oportunidades y tenemos que aprovecharlas, tenemos que utilizar las nuevas tecnologías de la mejor manera porque en nuestras manos está el poder transformar el mundo con nuestras acciones diarias.

 

Relacionadas: