Sedesol cumple 25 años de creación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Sedesol cumple 25 años de creación

La señora Mina Fernández Pichardo recibió el reconocimiento por sus 20 años de trabajo al frente de Grupo Reto (Recuperación Total), que apoya a las mujeres operadas de cáncer de mama.


Sedesol cumple 25 años de creación | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca se están dando pasos firmes para revertir los indicadores de pobreza, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al sostener que su administración ha superado los compromisos de inversión por más de 3 mil millones de dólares en la realización de diversas obras, y ha sentado precedentes en la generación de empleos.

En la ceremonia del 25 Aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Murat Hinojosa admitió que para revertir el rezago se requiere generar los instrumentos necesarios para impulsar el desarrollo económico, y en Oaxaca se está logrando con el apoyo de la Sedesol.

Reconoció la ardua labor que esta institución del Gobierno de la República realiza en favor de las familias oaxaqueñas y refrendó su compromiso de sumarse al trabajo que la Federación lleva a cabo en materia de inclusión social en beneficio de todos los sectores de la población.

El gobernador destacó que al inicio de este gobierno se plantearon los objetivos para que en 2018 se revierta la pobreza extrema e incorporar en pobreza moderada a más de 280 mil oaxaqueños, y con ello brindarles una mejor calidad de vida.

En tanto, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, señaló que a través de los diversos programas que opera esta dependencia se atienden a nueve de cada 10 oaxaqueños que viven en pobreza o carencia extrema.

El funcionario, que asistió con la representación del secretario Luis Enrique Miranda Nava, reconoció las acciones que el gobierno de Oaxaca realiza junto con esta institución, para impulsar programas y apoyos que brinden mejores niveles de bienestar a quienes más lo necesitan.

En este marco, Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el subsecretario García Bejos, develaron la placa alusiva a los 25 años de la Sedesol y entregaron reconocimientos a mujeres que se han destacado en el desarrollo social de Oaxaca durante estos años.

Recibieron reconocimientos por su labor social realizado en todo este tiempo, Mina Fernández Pichardo, Gabriela Velásquez Rosas, Isabel Grañén Porrúa, Guadalupe Borges, Martha Navarro y Silvia García.

En el acto, Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, indicó que Oaxaca es el quinto estado que recibe la mayor inversión de desarrollo social del país.

A lo largo de estos 25 años, dijo, se han canalizado más de 30 mil millones de pesos para abatir las carencias sociales en la entidad, inversión similar a la que reciben siete estados de México.

En tanto, Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, sostuvo que Sedesol ha transformado instituciones y logrado resultados tangibles en Oaxaca, pues pese a las opiniones de algunos que intentan hacer menos los logros en desarrollo social, Oaxaca ha sido una muestra de crecimiento en beneficio de la población.

Anunció que en colaboración con la presidenta del DIF en Oaxaca, se gestiona que su padrón de beneficiarios se una con el de Liconsa, para que los niños que reciban desayunos escolares puedan recibir la parte que les corresponda de la paraestatal.

Este acuerdo permitirá beneficiar aún más a la población de 161 municipios donde la leche de Liconsa es gratuita debido a la intervención de Alejandro Murat Hinojosa, quien fue el único gobernador en todo el país que dijo “yo pongo ese peso que falta”, para que el producto no tuviera costo para miles de oaxaqueños.

Asimismo, Alejandro Avilés Álvarez, delegado estatal de la Sedesol, destacó los logros alcanzados durante estos 25 años en favor de quienes más lo requieren, entre ellos, jefas de familia, jornaleros agrícolas, trabajadores migrantes, personas de la tercer edad, estudiantes universitarios y familias de escasos recursos.

En el acto se resaltó que Sedesol en Oaxaca es la suma de esfuerzos y de voluntades colectivas, es el trabajo oaxaqueño de los apoyos que cambian realidades y que representan y dan sentido al rostro más solidario de la administración pública.

Por eso, dijeron, es importante reconocer el trabajo de quienes a lo largo de este tiempo crearon esta institución, de quienes dieron continuidad a los trabajos en cada uno de los sexenios y por supuesto, quienes han fortalecido y definido lo que hoy conocemos como Sedesol.

De esta manera, coincidieron, “Sedesol en Oaxaca es Prospera, porque genera un piso parejo y democratiza las ganas de aspirar. Es Indesol, porque suma esfuerzos de la sociedad civil. Es el Injuve porque proyecta el entusiasmo y la innovación de los jóvenes. Es el Inapam, cuando reconoce el esfuerzo de toda una vida”.

Ademas, “es Inaes que impulsa actividades productivas con sentido social. Es Diconsa, llevando alimento a los hogares, incluso a los más alejados de toda la entidad y es Liconsa, porque nutre desde la primera infancia. Es Fonarte, porque impulsa a nuestras artesanías, y es Conavi que derriba barreras y vence obstáculos para la inclusión”.

Sin embargo, “lo más importante de la Sedesol en Oaxaca, es el espíritu de trabajo de esta gran familia, que todos los días lucha por generar una sociedad igualitaria”, señalaron.

 

25 AÑOS DE SEDESOL:

  • Sedesol en Oaxaca es Prospera, porque genera un piso parejo y democratiza las ganas de aspirar.
  • Es Indesol, porque suma esfuerzos de la sociedad civil.
  • Es el Injuve porque proyecta el entusiasmo y la innovación de los jóvenes.
  • Es el Inapam, cuando reconoce el esfuerzo de toda una vida.
  • Es Inaes que impulsa actividades productivas con sentido social.
  • Es Diconsa, llevando alimento a los hogares, incluso a los más alejados de toda la entidad.
  • Es Liconsa, porque nutre desde la primera infancia.
  • Es Fonarte, porque impulsa a nuestras artesanías.
  • Es Conavi que derriba barreras y vence obstáculos para la inclusión.