Oaxaca en el cine, películas que se estrenarán este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Oaxaca en el cine, películas que se estrenarán este año

Algunas producciones aguardan su llegada a los festivales; otras, siguen por estos y esperan llegar a las salas de cine


  • Oaxaca en el cine, películas que se estrenarán este año
  • Oaxaca en el cine, películas que se estrenarán este año
  • Oaxaca en el cine, películas que se estrenarán este año

Producciones que exploran temáticas actuales y que a la vez son inquietudes y reflexiones personales de sus directores, aguardan sus estrenos para este año. Algunas para llegar primero a los festivales y unas más para seguir en estos y saltar a las salas de cine. Tales son los casos de Nudo mixteco y Sanctorum, de los mexicanos Ángeles Cruz y Joshua Gil.

La oaxaqueña Ángeles Cruz, quien ha hablado sobre el estreno de su filme en este año, ha externado que Nudo mixteco, sigue las inquietudes personales abordadas en cortometrajes como La carta y La tiricia o cómo curar las tristeza.

La ganadora de un Ariel por su cortometraje de ficción Arcángel, narrará en esta película tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, en la región Mixteca de Oaxaca.

En su primer largometraje, la originaria de Villa de Guadalupe, San Miguel el Grande, vuelve a tocar temas que le interesan: el lesbianismo, el abuso sexual y lo que sucede con las familias separadas por la migración. El “qué sucede en la intimidad de las mujeres, adentro de nuestras recámaras”.

En Nudo mixteco, la oaxaqueña recrea conducirá al espectador por la historia de personajes como Chabela, María y Toña.

En Sactorum, Joshua Gil lleva a la ficción un tema de la realidad, con una trama inspirada en una generación de mujeres y niños enrolados en los eslabones del narcotráfico. Teniendo como contexto la sierra norte de Oaxaca, el originario de Puebla relata las vivencias de una madre y su hijo en un país que no les ha dado opciones.

En Sanctorum (Santuario), el director aborda a una “generación de indígenas mexicanos” involucrados en la siembra de estupefacientes. “Nosotros no tenemos intensiones de meternos con los intereses económicos de los cárteles, pero sí nos interesamos en la cuestión de los campesinos y la mejor opción para lograr ese acercamiento fue Oaxaca”, explicó el realizador en una entrevista reciente a este medio.

La cinta se ha presentado ya en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival del Puerto, en 2019. Para este año, confía que el filme grabado en mixe y español llegue a salas de cine comerciales.