Laura Cuevas apuesta por unir lo cultural y lo comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Laura Cuevas apuesta por unir lo cultural y lo comercial

Laura Cuevas desarrolla una propuesta que intenta alejarse de las etiquetas.


Laura Cuevas apuesta por unir lo cultural y lo comercial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis José Silva

Se formó como cantante de ópera en el Conservatorio Nacional de Música, pero desde su vuelta a Oaxaca, Laura Cuevas desarrolla una propuesta que intenta alejarse de las etiquetas. Sin restricciones por géneros, aunque con una mirada a lo que considera sus orígenes, la intérprete de San Mateo Macuilxóchitl presta su voz para las composiciones del Oaxaca actual.
“Quiero que ya no me vean como cantante de ópera, sino como cantante”, subraya la intérprete.

En la segunda mitad de 2018 actuó como invitada de varios compositores y amigos músicos. Y en enero de este año concretó su proyecto Mis orígenes, el que retoma las raíces musicales de su vida previa a la formación escolar en Ciudad de México. “Es una fusión de la parte clásica que me enseñaron en el conservatorio y la parte tradicional oaxaqueña”, explica Cuevas, quien con esta serie de recitales se planteó darse a conocer en la entidad y al mismo tiempo difundir las creaciones de los compositores que ha ido conociendo en el desarrollo de Mis orígenes.

La razón para apostar por las creaciones de estos autores es porque “siempre va a hacer falta difusión”, pues los intérpretes generalmente no se arriesgan a cantar algo nuevo o desconocido. En cambio, optan por versiones de temas emblemáticos. De parte de algunos creadores, Laura señala que también es necesario despojarse del miedo a mostrar lo que están haciendo.

Pero no todo lo que se crea y llega a sus manos lo cantará. Laura dice que en su selección, pondera la calidad de la pieza a cantar, la versatilidad para hacer los arreglos y la actualidad de las temáticas. De esto último, piensa en la necesidad de renovar las composiciones, de hacerlas vigentes.

“Creo que algo importante con los compositores es actualizarse porque muchas cosas se han quedado estancadas; siguen componiendo como cuando se hacían los corridos de Las Jilguerillas, que hablan de cosas que en la actualidad no son vigentes”.
Que compongan de una manera que vendan y mantengan la identidad, ya sea en proyectos separados o unidos, propone la cantante, quien argumenta que en la música como en otras profesiones “todos necesitamos vivir”.

En su caso trata de unir los dos, mediante la música mexicana de corte más cultural y las canciones nuevas que presentará en el disco de estudio que alista para 2020, y a las que califica más comerciales.

Con esa versatilidad que se extiende a los géneros, Laura planea la grabación de nuevos temas, los que espera compartir en los primeros meses de 2020 y, en el mismo año, en un disco de estudio, apoyada del cantautor Luis Daniel Herca y de Humberto Martín. Y si bien recuerda que su formación está inclinada por la ópera, es eso mismo lo que le permite cantar música mexicana, en el género ranchero, o banda (tipo sinaloense).

“A partir de ahí también me puedo mantener porque mi objetivo es que mi proyecto crezca”, subraya la cantante que justo por esa versatilidad prestará su voz para temas propios de la temporada navideña. Este 25 de diciembre, Laura Cuevas se presenta bajo el laurel, en el zócalo de Oaxaca de Juárez. Isaí Uriel Guzmán Hernández le acompañará en el piano, en un concierto programado para las 19:00 horas.

Será esta actividad con la que Laura cierra un año en el que estuvo en foros como el Festival de Jazz de Mazunte. Tras ello alista una nueva etapa para 2020, en la que haya más proyección nacional e incluso internacional, probablemente en España, además de seguir con su propuesta de recitales del programa Mis orígenes.