Abex Treviño: "deben de surgir nuevas figuras en la música" |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Abex Treviño: “deben de surgir nuevas figuras en la música”

El cantautor mexicano debuta con el disco Dando y dando, en el que reúne 10 temas en una fusión que ha denominado “mariachi regio”

Abex Treviño: “deben de surgir nuevas figuras en la música” | El Imparcial de Oaxaca

Con una trayectoria que comenzó en la niñez, de la mano de su abuelo y bajo el cobijo de lo tradicional, el intérprete mexicano Abex Treviño debuta con su primer disco de estudio, Dando y dando. En él reúne 10 temas originales para dar lugar a “una ruleta de emociones, porque hay canciones para llorar, para reírte y para enamorarte”.

Y con el sencillo titulado El gorrón, busca contagiar al público con una propuesta en la que predominan los ritmos norteños y las notas del mariachi, favoritos del cantante. Pero en el que además hay guiños a la cumbia, como ocurre con este tema que ya se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify.

“Esta es una propuesta muy fresca”, subraya Abex, quien considera que es necesaria en un tiempo en el que también han de surgir nuevas figuras, pues “las grandes de la música mexicana han fallecido o ya no están activas”. Por eso cree que la nueva generación de artistas debe de proponer temas nuevos, “porque la música, al final de cuentas es eso, es evolucionar, es avanzar.

En su disco debut, Abex presenta 10 temas originales, algunos coescritos por él (seis) y los demás hechos por autores como Aarón “El pantera”, Paco Lugo (uno de los compositores de Amarte a la antigua, que interpretó Pedro Fernández). Asimismo, con letras de quienes comienzan su camino en la composición, como Salvador Aponte, “que también anda sonando fuerte su música en voz de artistas de todo el país”.

En su disco debut, Abex trata de plasmar las tradiciones, valores y la parte bonita de su país, “lo que toda la vida ha funcionado, que es el amor, el desamor”. Y aunque suena a mariachi, este no suena a uno “tradicional”, sino un “mariachi regio” en el que en lugar de los más de 10 músicos que se suelen emplear se trabaja con seis.

“Quitamos los violines, agregamos el acordeón, que es muy típico de la región de norte y agregamos las trompetas, que hacen ciertos sonidos de la música sinaloense o de la banda. Es un concepto que te va a sonar a México, no a una sola región, porque vas a escuchar al mariachi, un poco de banda y un poco de norteño”.

En su propuesta, Abex destaca “letras llenas de valores y hechas con todo el amor del mundo; nada de temas escabrosos. Por ejemplo, con Dando y dando, cuenta que buscaba una canción sobre la reciprocidad necesaria en una relación de amistad o de amor.

En el caso del tema Sigue siendo ella, rescata un tipo de canciones dedicadas a “las quinceañeras”, pero con un lenguaje más moderno. “Estamos refrescando las ideas de antes y que eran súper exitosas.

El sencillo que está promocionando es El gorrón, una cumbia “muy divertida” y cuyo video se grabará la siguiente semana, adelantó el intérprete, quien espera “que la gente le dé la oportunidad a esta propuesta” que sabe “que les va a gustar porque es algo muy mexicano”.