Músicos y compositores escriben una carta abierta contra Spotify
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Músicos y compositores escriben una carta abierta contra Spotify

Se dio un nuevo enfrentamiento entre artistas y la plataforma de streaming.


Músicos y compositores escriben una carta abierta contra Spotify | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que en años recientes ha habido algunos avances para que las plataformas de streaming hagan pagos más justos a los músicos y creadores que hacen posible su funcionamiento, aún se está muy lejos de un escenario realmente justo en este momento.

Un paso importante se dio en octubre pasado, cuando Trump firmó una ley que reforzó los derechos de autor para la música reproducida en plataformas digitales. Según señaló el presidente de Estados Unidos tras firmar este documento en la Casa Blanca, “esta ley garantiza que los compositores y músicos reciban ingresos por derechos de autor por la reproducción de canciones grabadas antes de 1972, y establece una entidad independiente que se asegurará de que los servicios de streaming paguen lo que deben a los artistas”.

Como resultado de estos cambios a la legislación, se buscó asegurar que los compositores recibieran un pago más justo por la reproducción o compra de su música en internet. Sin embargo, Spotify, apeló una decisión por parte de la Junta de Derechos de Autor de Estados Unidos, que en enero pasado determinó que las regalías aumentarían de 10.5% a 15.1% en los próximos cinco años.

En respuesta, numerosos músicos ―incluidos Nile Rodgers, Ludwig Göransson, Frank Dukes, Greg Kurstin, Vinylz y Bibi Bourelly―, publicaron una carta abierta contra la apelación de Spotify. En ella expresaron su indignación ante la resistencia mostrada por la compañía para hacer pagos más justos.

“Estamos heridos y decepcionados. Ustedes establecieron una serie de alianzas con compositores y buscaron congraciarse con nuestra comunidad. Sabemos que ustedes no son la única plataforma digital que está apelando la nueva tasa del Copyright Royalty Board (CRB). Sin embargo, ustedes son el único proveedor que creemos que está trabajando en una industria musical moderna. Ahora, podemos ver la verdadera razón por la que se acercaron a los compositores: nos usaron y trataron de dividirnos, pero estamos unidos”, se lee en el documento.

La carta cierra con una solicitud por parte de los músicos a Spotify, quienes le piden a la compañía que rectifiquen y descarten su interés en apelar la determinación de la nueva tasa de la Copyright Royalty Board.

https://www.instagram.com/p/BwDIWrLna_2/?utm_source=ig_embed

No es la primera vez que los creadores se rebelan contra Spotify. El año pasado una firma representante de artistas presentó una demanda por 1,600 millones de dólares correspondientes a las reproducciones de 10 mil canciones de artistas como Neil Young, The Black Keys, Tom Petty y Janis Joplin.

Las otras compañías que apelaron el aumento al porcentaje de las regalías son Amazon y Google. Quien no se opuso a esta medida fue Apple, por lo que algunos especialistas creen que la plataforma podría salir beneficiada de esta polémica. A la par de la publicación de la carta, numerosos artistas están usando sus redes sociales para invitar a sus fans a boicotear Spotify y pasarse a Apple.


aa

 

Relacionadas: