“Moronga, la sangre animal que corre por nuestras venas”: John Dickie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Moronga, la sangre animal que corre por nuestras venas”: John Dickie

John Dickie, director, productor y coguionista, destacó que esta producción está basada en hechos que marcaron el conflicto social que se vivió en Oaxaca


En el marco del pre estreno de la película Moronga, John Dickie, director, productor y coguionista, destacó que esta producción está basada en hechos que marcaron el conflicto social que se vivió en Oaxaca durante el 2006.

“Tenemos que ver la película porqué se llama así, se me hace una palabra muy poderosa que suena muy bien, es un objeto poderoso, pero también representa la sangre animal que corre por nuestras venas como humanos”.

Explicó que la filmación se llevó a cabo en los municipios de Oaxaca como Santa Ana del Valle, Reyes Etla, San Antonio de la Cal y la Villa de Etla. “Para mí es una película oaxaqueña, desde hace 20 años radico en Oaxaca y Moronga es un típico platillo oaxaqueño, pero no sólo oaxaqueño”.

“Me puse a investigar y todas las culturas tienen su versión de Moronga como en Francia, Corea, Alemania, Colombia, España y en mi país Escocia, incluso allá tiene denominación de origen, es una cosa universal”.

Detalló que en cuestión de la historia, “el centro de la película es un gringo militar que está perdido, está perdiendo la cabeza, está perdido en un pueblo del sur de México, nunca se establece que sea realmente Oaxaca, aunque hay unas referencias muy claras para los oaxaqueños”.

“Ese gringo está enloqueciendo y acaba en problemas en el pueblo e impacta en las vidas de diferentes personajes. La película ocurre durante día de muertos, el contexto es un conflicto social que está inspirado en el conflicto social de Oaxaca en 2006, que yo lo viví muy de cerca, yo vivía acá y lo filmé como reportero y documentalista, me tocó vivir experiencias muy fuertes en barricadas y marchas”.

“Durante el conflicto anunciaron mi muerte en la radio de la APPO, llegué a mi propio velorio y alguien de la barricada dijo que vio mi cuerpo pasar en una camioneta, es el contexto de la película, el conflicto social de 2006. Cuando el gringo pierde la cabeza el pueblo se desmorona en un caos, en una anarquía, es el viaje de ese gringo rumbo a la muerte”.

El director de la película, destacó que para la realización de este material cinematográfico, le llevó cerca de 12 años. “Empecé en 2006 y terminamos en 2018, invertimos 12 años en esto, la filmación fue hace tres años, nos llevamos 5 semanas de pre-producción y 5 semanas de rodaje”.
El pre estreno de esta película inició este jueves en Cinemex Plaza Bella, en donde se estará proyectando del 13 al 18 de diciembre, con un horario de las 19:00 horas.

Su estreno oficial se tiene programado para el 2018, John Dickie, explicó que podría llegar a las salas nacionales durante las festividades del Día de Muertos, ya que la historia se basa previo a las celebraciones que se llevan a cabo en México.