A dos años de la muerte de Polo Ortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

A dos años de la muerte de Polo Ortín

El intérprete falleció en 2016 del de un infarto de miocardio, tenía 88 años


A dos años de la muerte de Polo Ortín | El Imparcial de Oaxaca

El comediante Mexicano Polo Ortín, quien es recordado por su gran trayectoria en cine, teatro, televisión y doblaje; y quien formara  parte de la Época de oro del cine mexicano, es recordado este 16 de agosto, a dos años de su muerte.

Polo Ortín nació un 16 de abril de 1928 en la Ciudad de México. En 1936 debutó como actor infantil en “Malditas Sean Las Mujeres”. También tuvo diversos papeles tempranos en otras cintas como “Luces de Barriada” (1939), “Regalo de Reyes” (1942) y “Los Dos Pilletes” (1942).

Su larga trayectoria cinematográfica, incluye papeles cómicos desde los cincuenta, con más de 130 largometrajes, casi todos en formatos caseros de lo que se conoció como “cine de ficheras”, incluyendo varias secuelas como “La Pulquería” (1981), que tuvo cuatro películas, así como dos cintas de “Los Lavaderos” (1986, 1987). Su última cinta fue “Como Agua para Atole” de 1996.

La comedia televisiva, Vecinos,  creada en 2004 por Eugenio Derbez, le dio uno de sus últimos papeles más sobresalientes de su trayectoria profesional. Don Roque era en la serie, un aparentemente exmilitar muy serio y disciplinado, pero en diversos momentos mostraba su torpeza y falta de cordura: tenía un amigo, un oso de peluche al que llamaba Sargento Rambo. Ortín destacó como comediante en su etapa más madura y logró que su humor fuese recordado por la gente, además, por su carismática sonrisa.

Hijo de Leopoldo Chato Ortín, uno de los intérpretes de la época dorada del cine mexicano (entre 1936 y 1959), saltó a la fama por ponerle voz a los protagonistas de las series estadounidenses como La isla de Gilligan (donde dobló a Gilligan), Mork y Mindy (donde dobló a Mork) y Los tres chiflados (donde dio vida a Larry).

Con más de 75 años de carrera profesional, Polo Ortín participó en distintas telenovelas mexicanas desde los años sesenta hasta hace poco con la serie La Vecina, donde interpretaba el papel del sacerdote. Entre sus actuaciones destaca la de Ramón, en La Duquesa (1966) y su participación en la telenovela: Rosa Salvaje (1987), donde hizo del agente Mijares.

Entre una lista de más de 30 dramas televisivos se le recuerda también por sus papeles en Cuando llega el amor (1990) donde dio vida a Don Isidro Vega; en Alcanzar una estrella (1991), Soñadoras (1999), Carita de ángel (2001), La casa en la playa (2000) y Niña de mi corazón (2010).


aa