El éxito de TIDAL y el negocio de la música de alta calidad en streaming
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El éxito de TIDAL y el negocio de la música de alta calidad en streaming

La compañía de Jay-Z ha logrado suscribir a más de 30 mil personas al mes desde marzo de 2015.


El éxito de TIDAL y el negocio de la música de alta calidad en streaming | El Imparcial de Oaxaca

En 2014, Jay-Z entró a la industria del streaming con TIDAL, una plataforma para escuchar música de alta fidelidad que apostaba por reducir la mala calidad del formato digital y hacerlo lo más parecido a las grabaciones originales. En comparación con Apple, Amazon y Spotify, Tidal es una compañía pequeña con no más de 130 empleados.

La plataforma en sus inicios se caracterizó por esas cualidades y, entre otras cosas, por tener el catálogo de artistas como Prince cuando ninguna otra plataforma lo tenía. Sus colaboradores han logrado que artistas -cercanos a Jay-Z- publiquen sus álbumes o canciones en exclusiva, como es el caso de Beyoncé, pero también con músicos como Arcade Fire.

Controversias de pagos y falsificación de números a conveniencia

La empresa dirigida por el rapero de Brooklyn está involucrada en una controversia por no pagarle a tiempo a los artistas y falsificar los números de reproducciones que tienen tanto Beyoncé como Kanye West para favorecerlos, de acuerdo con un periódico noruego.

La investigación del periódico comenzó en 2016, cuando la compañía afirmó que The Life of Pablo, álbum de Kanye West, había sido reproducido 250 millones de veces en sus primeros 10 días y que Lemonade de Beyoncé había logrado 306 millones de reproducciones en sus primeros 15 días.

El precio es alto pero la gente se suscribe

A pesar de que no es la plataforma con más suscriptores, TIDAL es negocio. De acuerdo con Billboard, otras compañías como Spotify funcionan con base en los anuncios y la publicidad, mientras TIDAL funciona obligando al usuario a suscribirse, tal como lo hace Apple Music.

El precio mensual es de 9.99 dólares para acceder a todo el catálogo con calidad normal y 19.99 dólares para escuchar con alta calidad; precios elevados que se ven retribuidos a la hora de que el cheque llega a las disqueras y a los artistas.

De acuerdo con fuentes de Billboard, la plataforma ha logrado suscribir aproximadamente a más de 30 mil usuarios al servicio de alta fidelidad (19.99) por mes desde marzo de 2015. Según el medio de comunicación, esto podría ser “un modelo que contribuiría a que el negocio musical crezca” y además empuje a las demás plataformas a mejorar la fidelidad de la música. Su fórmula funciona. TIDAL cuenta hoy en día con un millón de suscriptores. En Estados Unidos tiene entre 380 y 480 mil suscriptores de los cuales 30 mil pagan el servicio premium.


aa

 

Relacionadas: