Registro de marca, beneficio intangible para una empresa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Registro de marca, beneficio intangible para una empresa

Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra


Registro de marca, beneficio intangible para una empresa | El Imparcial de Oaxaca

México.

Registrar una marca como propia, la convierte en un activo intangible para la empresa; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional y otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada).

La Secretaria de Economía (SE) destacó  que realizar dicho registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) brinda la posibilidad de otorgar licencias de Uso de Marca, o bien, estar en posibilidad de cobrar regalías a quien se le permita utilizarla.

Expuso que para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra; es decir, tiene que ser distinta y no caer en las excepciones para el registro definidas en la Ley de la Propiedad Industrial.

Antes de presentar una solicitud de permiso, destacó, se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, herramienta electrónica para que en tiempo real y sin costo, se consulten los expedientes de marcas con la que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

La dependencia federal agregó que el registro de la marca cubre los primeros 10 años de protección, y que una de las características es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada.

Apuntó también que para proteger la marca en diferentes países, se puede recurrir al sistema “Protocolo de Madrid”, el cual facilita la presentación de una solicitud en los países miembros de este sistema.