En la CDMX, supera el precio del pollo al del aguacate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En la CDMX, supera el precio del pollo al del aguacate

Sobre todo el precio aumento en lo referente a la pechuga, debido a que mucha se importa.


En la CDMX, supera el precio del pollo al del aguacate | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La pechuga de pollo se convirtió en el alimento de la canasta básica más caro, pues sólo el kilo de pechuga alcanza los 131 pesos en la Ciudad de México. El precio supera el récord fijado por el aguacate, que en 2017 alcanzó los 130 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 2 de julio, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, informó en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que el precio promedio de la pechuga de pollo era de 80 pesos el kilo. Una quincena después el costo es de 50 pesos más.

A través del programa “Quién es Quién en los Precios” elaborado por la Profeco, se dio a conocer el costo de la pechuga de pollo. El establecimiento donde más caro se vende es en el Superama, sucursal Río Churubusco, en el sur de la CDMX.

Para elaborar el listado con los precios en que se vende esta carne blanca en los supermercados, el organismo hizo un sondeo de servicios del 11 al 17 de julio. De esta manera obtuvieron que la sucursal Center Plaza de Soriana es donde venden más barata la pechuga, con un costo de 74.90 pesos el kilo y en el Walmart de Villa Coapa está a 89 pesos.

Esta pieza de pollo en particular se importa de Brasil, pero el producto no ha llegado a México, por lo que el precio se ha mantenido al alza, explicó Sheffield Padilla, en entrevista para el periódico Milenio.

La Secretaría de Economía autorizó cupos para importación de pollo completo o en pieza de Brasil, pero el titular ignora si ese espacio está siendo utilizado o no.

En este caso en particular, la carencia de pollo en el país no se debe a un descuido por parte de la dependencia, pues su competencia sólo es autorizar la entrada del alimento. Pero si ningún importador trae de Brasil ese pollo, ya sea completo o en piezas, el permiso no tiene efecto en el mercado, detalló Sheffield.

La autorización de importación de esta pieza de carne se dio porque la demanda de este alimento ha aumentado, pero la oferta en el mercado no creció a la par, por lo tanto el costo se ha incrementado. Cuando el producto sea importado, el precio va a disminuir, dijo el titular de la Profeco.

Desde abril los consumidores comenzaron a reportar aumentos en el precio del pollo, particularmente de la pechuga. Durante una entrevista a finales de junio para el programa Telediario MX, Sheffield dijo que el precio del pollo completo era estable, sin embargo los usuarios en redes sociales manifestaron que sí había subido.

El 2 de julio, Sheffield informó en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que el precio promedio de la pechuga de pollo era de 80 pesos el kilo. Una quincena después el costo es de 50 pesos más.