México buscaría un crédito ante el BID para enfrentar crisis migratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México buscaría un crédito ante el BID para enfrentar crisis migratoria

La linea de crédito de 20 millones de dolares sería destinada para mejorar las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano.


México buscaría un crédito ante el BID para enfrentar crisis migratoria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

México busca una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 20 millones de dólares, pese a que aún no se tiene un estimado de los recursos que se tendrían que invertir para hacer frente a la crisis migratoria, informó este lunes Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

“Estamos trabajando también con el Banco Interamericano de Desarrollo, una línea de crédito de aproximadamente 20 millones de dólares, para mejorar todas las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano”, explicó el subsecretario.

La linea de crédito de 20 millones de dolares sería destinada para mejorar las condiciones de infraestructura migratoria en el sureste mexicano, indicó en conferencia de prensa, luego de una reunión en la ciudad de Tapachula, con los Cónsules y Embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Todavía estamos haciendo los estudios pero seguramente lo vamos a conseguir (el crédito)”, agregó Reyes Zúñiga.

Reyes Zúñiga explicó que el incremento de la migración no estaba previsto, y por ello no hay un incremento en el prepuesto de las dependencias que ahora tienen que hacer frente a la atención a migrantes que ya han sido detenidos.

“Lo que estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, y de las Naciones Unidas (como la UNICEF y el ACNUR) para poder materializarlos en el programa de desarrollo integral de México y Centroamérica”, añadió.

El subsecretario detalló que a la par de la atención humanitaria se están buscando recursos para invertir en el Programa de Desarrollo Integral, que tiene por objetivo mitigar la migración desde sus lugares de origen.

Los recursos para este programa, subrayó, “no están condicionados a lo que Estados Unidos pueda aportar. Hay presupuesto de los cuatro países y ya estamos trabajando con España, Alemania, la Unión Europea, Japón y UNICEF para la obtención de recursos para este propósito”, para materializarlos en el programa de desarrollo integral de México y Centroamérica.

“Estados Unidos también tendrá que invertir porque el fenómeno migratorio no es exclusivo de un país y todos los involucrados debemos estar así. Seguramente pronto el gobierno de Donald Trump hará un importante anuncio de respaldo en ese sentido”, advirtió Zúñiga Cortés.

Dentro de los programas de inversión en los países expulsores de migrantes, el funcionario detalló que una propuesta es bajar el costo de la energía eléctrica en Honduras y El Salvador -que es 60 por ciento más cara que en México- para volver competitiva esa región.

Esto sería un detonador para la inversión turística en esos países, y por ello la Agencia de Desarrollo del Departamento de Estado de Estados Unidos “ha visto con interés un proyecto para llevar gas de Texas y de El Golfo de México a Puerto Cortés, en Honduras, para generar energía eléctrica en la región. Si se logra concretar, se dará un paso importante en este esfuerzo”.

Maximiliano Reyes Zúñiga dijo que hay conciencia de los cinco país sobre la magnitud del fenómeno migratorio actual, y por ello se trabaja de manera conjunta.

“Tenemos poco tiempo para seguir avanzando”, subrayó el funcionario.

La mañana de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard informó que los 785 migrantes que fueron rescatados por elementos de la Policía Federal mientras cruzaban Veracruz a bordo de cuatro tracto camiones pagaron de entre 3 mil 500 y 5 mil dólares para cruzar por territorio mexicano hacia EU.


aa

 

Relacionadas: