Tomateros mexicanos pagan "cuota compensatoria" para exportar a EU |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tomateros mexicanos pagan “cuota compensatoria” para exportar a EU

La mitad de la producción de México se destina a Estados Unidos.

Tomateros mexicanos pagan “cuota compensatoria” para exportar a EU | El Imparcial de Oaxaca

A poco más de una semana de haberse concretado la salida de Estados Unidos del acuerdo de suspensión por las exportaciones de jitomate mexicano a ese país, ya iniciaron los cobros de la cuota compensatoria de 17.56 por ciento por el valor de cada envío a EU, informó Óscar Woltman presidente de la Asociación Mexicana para la Horticultura Protegida (Amhpac).

El procedimiento para el pago prevé un lapso de diez días para que se cumpla con la cuota, y según dijo Woltman, hay quienes cumplieron con el requisito. Mientras que quienes aún no lo han hecho tienen hasta hoy 17 de mayo para hacer el primer pago de todo lo que se haya exportado desde el 7 de mayo, fecha cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio por terminado el acuerdo de suspensión de la investigación por supuesta venta de jitomate mexicano a precios dumping (bajo el costo de producción) a ese país, lo cual estaría dañando a los productores estadounidenses.

Sobre las negociaciones con el Departamento de Comercio, dijo que las peticiones de la autoridad estadounidense son imprácticas o ilegales, por lo cual no pueden aceptarse.

En el primer trimestre del año el jitomate fue el principal producto agropecuario de exportación de México con 658 millones de dólares, de los cuales más de 80 por ciento fue a Estados Unidos. La mitad de la producción de México de 3.5 millones de toneladas de destina a Estados Unidos, donde la mitad de los jitomates que se consumen son mexicanos.

 

Relacionadas: