Mexicanos aumentan compras de productos importados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mexicanos aumentan compras de productos importados

Aunque se mantiene en números positivos, el consumo de total de los hogares de bienes y servicios nacionales e importados, registró el incremento anual más modesto desde marzo del 2014.


Mexicanos aumentan compras de productos importados | El Imparcial de Oaxaca

Durante el décimo mes del 2018 la población optó por comprar un mayor nivel de productos importados, con este resultado se ligan tres meses consecutivos (agosto-octubre) con números positivos de la compra de mercancías provenientes del extranjero. El Indicador Mensual de Consumo Privado de bienes importados registró un aumento de 3.0% en su comparación anual.

Por su parte, el gasto de los hogares mexicanos destinado a la compra de productos hechos en México cayó 0.8% en relación con octubre del 2017, la primera caída registrada desde febrero de este año, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía),

El consumo de servicios nacionales incrementó 3.7% en comparación anual. El sector servicios es el único que se ha mantenido en números positivos por casi diez años, la última caída registrada en la adquisición de servicios fue julio del 2009.

Consumo agregado con el crecimiento más modesto desde 2014
El Indicador Mensual de Consumo Privado total, que incluye el consumo de total de los hogares de bienes y servicios sin importar su procedencia, aumentó 1.5% a tasa anual, el nivel de crecimiento más bajo registrado desde marzo del 2014.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, desde enero y hasta octubre (los datos disponibles), en promedio el consumo privado en México ha incrementado 2.3% en su comparación anual. En marzo se registró el crecimiento más pronunciado (4.2%) de todo el 2018.

Consumidores optimistas
Aunque el volumen físico del consumo realizado a escala nacional no presenta resultados positivos como los registrados en meses anteriores, los consumidores continúan mostrando niveles altos de optimismo en cuanto a su capacidad de adquirir bienes y servicios, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor realizada por el Inegi para el mes de octubre y los posteriores del 2018.

En la última actualización, el Indicador de Confianza del Consumidor incrementó 8.3% en comparación anual. Las expectativas de los consumidores siguen sesgadas ligeramente al alza, en lo que presentan mayor confianza es en que la situación económica del hogar y del país será mejor dentro de un año.

Continúa también en terreno positivo la confianza en que las posibilidades del hogar para adquirir compras de productos para el hogar actualmente son mejores de las que tenían el mismo periodo del año pasado.