Incrementa envío de remesas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Incrementa envío de remesas a Oaxaca

Las cifras han incrementado considerablemente.


Incrementa envío de remesas a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrantes (IOAM), informó que según cifras del Banco de México, el estado de Oaxaca ocupa el quinto lugar como entidad receptora de remesas con mil 270 millones de dólares en el primer trimestre del año, y comparado con el mismo periodo del año pasado, se observó un incremento del 11. 17 por ciento, el cual equivale a más de 127 millones de dólares.

“Nosotros esperamos que aproximadamente a finales de enero, ya el Banco de México nos esté diciendo cómo cierra Oaxaca como estado receptor de remesas, pero afortunadamente las cifras se han estado incrementando y eso es muy bueno para el desarrollo de las comunidades migrantes”, concluyó la directora del IOAM.

Asimismo informó que debido a la temporada decembrina, miles de migrantes retornan a sus comunidades de origen en el estado oaxaqueño por lo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ha implementado el operativo “Bienvenida oaxaqueña y oaxaqueño migrante” con lo que buscan procurar que no existan abusos por parte del personal de aduanas y del personal de las diversas líneas aéreas y terrestres de transporte público.

Por lo anterior que se llevó a cabo la instalación del operativo en la terminal camionera y del aeropuerto de la capital del estado donde esperan el retorno de migrantes de las 8 regiones del estado, donde la Mixteca se encuentra en primer lugar como localidad expulsora de personas que se van a radicar a otras ciudades o países.

“Buscamos que no sean violados sus derechos humanos y que la estancia en el estado y al llegar a sus comunidades de origen, lo realicen sin ningún inconveniente, también los estamos orientando acerca de la doble nacionalidad, porque hay niños que vienen a pasar esta temporada decembrinas a sus comunidades acompañados de sus padres pero son niños que nacieron en la Unión Americana y los exhortamos a que les tramiten la doble nacionalidad”, apuntó.

En este sentido, Ruiz García explicó que lo que pretenden al tramitar la doble nacionalidad de los menores es que tengan derecho a todos los servicios que se les brinda por ser ciudadano mexicano de manera gratuita.

Asimismo, mencionó que ante alguna anomalía o situación que se presente, pueden visitar los centros de atención del IOAM, los cuales estarán ubicados en dichas terminales, instaladas hasta el día 7 de enero.

Por otra parte, la funcionaria expresó que esperan recibir un aproximado de 4 mil a 6 mil oaxaqueños de las diversas regiones del estado.


aa

 

Relacionadas: