A pesar de Trump, DHL incrementa sus entregas
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Economía

A pesar de Trump, DHL incrementa sus entregas

Como CEO de DHL Américas, Mike Parra es el responsable de manejar un negocio de más de 4,650 mdd, que consiste en llevar desde y hacia este continente paquetes con un peso menor a 300 kg.


A pesar de Trump, DHL incrementa sus entregas | El Imparcial de Oaxaca

Como CEO de DHL Américas, Mike Parra es el responsable de manejar un negocio de más de 4,650 mdd, que consiste en llevar desde y hacia este continente paquetes con un peso menor a 300 kg, mantenerlo a flote pese a las embestidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos y aprovechar a su favor la ola creciente del e-commerce.

De ascendencia cubana, Parra vive en Miami y acumula más de 21 años de laborar en esta empresa de origen alemán. Desde 2014 es ceo de DHL Américas, que comprende más de 56 países, desde Canadá hasta Argentina, y tiene alrededor de 23,000 empleados, aunque las turbinas que impulsan su crecimiento en el continente son Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y el e-commerce. “En América, crecemos casi cinco veces más que el PIB de Estados Unidos y casi 15 veces más que el de Canadá. Crecemos más que la competencia y que el mercado”, afirma Parra, en entrevista telefónica desde Miami, Florida.

La compañía quiere asegurarse de que ese crecimiento no se desinfle, así que inyecta más inversiones (125 millones de euros, mde, el año pasado y 132 mde este año) en edificios, nuevas operaciones y nuevos puntos de atención.

México está en el mismo canal. “Hace cuatro años, teníamos 250 tiendas; hoy, 519, y vamos a acabar el año con 613 tiendas”, dice, por su parte, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México. “Hace cuatro años, teníamos tiendas en 120 ciudades; hoy, en más de 220”.

Otra apuesta de la compañía alemana apunta a la tecnología: hace pruebas a servicios automatizados de respuesta al cliente, VoiceBot y ChatBot, realidad aumentada para capacitación virtual y uso de drones para entrega de paquetes en condiciones complicadas.

¿Cuál ha sido el desempeño de la compañía en Estados Unidos y en el resto del continente?

MP: En los últimos dos años, hemos avanzado, de 17,000 empleados a 23,000. La división Américas va de Canadá a Argentina; son más de 56 países y con ingresos de más de 4,000 mde, [cerca de 4,653 mdd].

El crecimiento en la región viene del aumento del flujo de envíos a Canadá, Estados Unidos y México desde diferentes partes del mundo, pero también, en parte, por el e-commerce.

Ese crecimiento nos coloca en posición de aumentar empleos (en Canadá han sido 1,000; en Estados Unidos, 3,000; y, en México, más de 2,000) y hacer inversiones. A escala global, estamos invirtiendo (Capex) más de 1,000 mde en DHL Express Global; en América fueron más de 125 mde en 2017.

Este año, serán 132 mde invertidos en América, en edificios, nuevas operaciones y nuevos puntos de atención, desde los cuales hacemos la importación y exportación de envíos con otros países. En transporte aéreo, hemos agregado un vuelo Cincinnati–Bogotá y otro Cincinnati–Vancouver, así como vuelos entre Asia-Pacífico y Chicago.

También invertimos en vehículos eléctricos, nueva maquinaria y sistemas de Rayos X (tenemos el desafío de que el 100% de nuestros envíos pasen por rayos X).

¿Este crecimiento es acorde con el crecimiento de la industria en general?

MP: En América, crecemos casi cinco veces más que el PIB de Estados Unidos y casi 15 veces más que el de Canadá. Crecemos más que la competencia y que el mercado.

AA: En el caso de México, estamos creciendo aceleradamente gracias, también, al e-commerce y a una fuerte expansión de las tiendas de retail [locales de atención]. Hace cuatro años, teníamos 250 tiendas; hoy son 519, y vamos a acabar con 613 tiendas para este año.

La fuerte expansión geográfica nos permite llegar a poblaciones a las que antes no llegábamos o a las que llegábamos nada más para [realizar] entregas, no para recolecciones [de paquetes para ser enviados]. Para darte una idea: Hace cuatro años, teníamos tiendas en 120 ciudades; hoy las encontrarás en más de 220.

¿Qué indicador evidencia el crecimiento de la compañía en Estados Unidos?

MP: Llevamos 49 años en Estados Unidos y hoy estamos entregando básicamente en el 100% de los códigos postales de este país, como DHL o a través de un socio, según el área.

¿Las rutas son un indicador relevante?

MP: Para nosotros, no. Recuerda que no tenemos un servicio doméstico en Estados Unidos; sólo tenemos [rutas] desde Boston hacia el mundo, por ejemplo; o de Nueva York hacia el mundo, o del mundo hacia Boston o Nueva York. La competencia es la que tiene un servicio de entrega entre puntos dentro de Estados Unidos.