Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por 6.4 mdp debido a su publicidad engañosa |
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Economía

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por 6.4 mdp debido a su publicidad engañosa

Las sanciones ya fueron notificadas a las tres empresas, aunque pueden ser impugnadas.

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por 6.4 mdp debido a su publicidad engañosa | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 6.4 millones de pesos a Uber, Easy Taxi y Cabify, debido al uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa hacia los usuarios.

A Uber se le impuso una sanción por tres millones 974 mil pesos, mientras que para Easy Taxi fue de un millón 810 pesos y a Cabify de 700 mil pesos.

Las sanciones ya fueron notificadas a las tres empresas, aunque pueden ser impugnadas, detalló la Profeco en un comunicado.

Uber

De acuerdo con la Procuraduría, se estima que Uber viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el País para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Además, en el caso de Uber, se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

La Profeco destacó que como resultado del procedimiento contra la app de transporte, Uber modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Cabify

Cabify establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin embrago no define con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Por lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Easy Taxi

En cuanto a Easy Taxi, la empresa no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresa y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

“Adicionalmente, sus frases publicitarias como ‘pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado”, informó Profeco.

 

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