En Oaxaca crece exportación de mango a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En Oaxaca crece exportación de mango a EU

28 mil toneladas de producto se va a la Unión Americana pese a la política de Trump

En Oaxaca crece exportación de mango a EU | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las políticas y el efecto Trump, en Oaxaca no se han presentado repercusiones en las exportaciones de productos como el mango; al contrario, los porcentajes se muestran a la alza, afirmó el delegado de Sagarpa en el estado, Adolfo Toledo Infanzón.

Respecto a la exportación de mango, indicó que va en aumento la demanda del producto debido a que el 85 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento a Canadá y el resto se va a Europa y Asia.

Explicó que a nivel nacional Oaxaca es el sexto estado en producción de mango, aunado a que en 2017 se exportaron 25 mil toneladas y en 2018 se tiene un registro de 28 mil 400 toneladas.

Para 2017 se tenía el registro de producción de 34 mil 510 toneladas y para este año se prevé alcanzar el mismo volumen.

Alrededor de 2 mil 30 familias se dedican a la producción y comercialización del mango de manera directa y son 60 municipios registrados con cultivos de esta fruta.

Cerró la temporada de producción de mango en 2017 con 148 mil 400 toneladas, más que en el 2016 que se registraron 141 mil 82 toneladas.

Cabe destacar que para la producción que venía adelantada en los primeros meses del año se tuvieron mermas de entre el 30 por ciento, a causa de los efectos de rachas huracanados de viento y bajas temperaturas.

Unas 10 mil 683 toneladas se exportaron de más en comparación con 2017, lo que significa que la demanda de este producto sube y con ello se amplían las oportunidades de desarrollo para este sector productivo, anotó.

Sostuvo que el “Programa de Exportación de Mango 2018”, el cual se lleva a cabo en la región del Istmo, se han realizado actividades de manejo integrado en coordinación con el personal de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta.

Comentó que a través de Senasica se continúa con el seguimiento al programa de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta 2018.