No será posible condonar adeudos a damnificados por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

No será posible condonar adeudos a damnificados por sismo

La empresa productiva del Estado subrayó que no tiene facultades para condonar los saldos pendientes a los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.


No será posible condonar adeudos a damnificados por sismo | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó la condonación de adeudos a los usuarios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembreen la Ciudad de México y cuyas viviendas están en condiciones inhabitables.

En respuesta a un exhorto de la Cámara de Diputados, la empresa subrayó que no tiene facultades para condonar los saldos pendientes; aunque por el momento ha suspendido la facturación y cobranza, hasta concluir el proceso de reconstrucción de los inmuebles con daño total en las regiones y poblaciones afectadas.

“Siendo una empresa productiva del estado, la CFE tiene por objeto proveer el suministro básico de energía eléctrica, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, aplicando las tarifas definidas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, señaló.

Mediante oficio de su Dirección General Suministrador de Servicios Básicos, el organismo remarcó, sin embargo, que “no se cuenta con las facultades para la condonación de los adeudos de referencia”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión del pasado 10 de abril una proposición con punto de acuerdo para exhortar no sólo a la CFE, sino también a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a condonar los cobros por impuesto predial, suministro de agua potable y consumo de electricidad, respectivamente, a la población afectada por el terremoto.

Los legisladores apelaron a la responsabilidad de las autoridades de la capital del país para restablecer los servicios vitales y estratégicos tras la situación de emergencia, así como para proteger bienes inmuebles críticos para la gobernanza, información y procesos esenciales.