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Economía

IBM se ofrece como socio tecnológico de empresas mexicanas

IBM tiene más de 60 años operando en México y durante 40 de estos se ha ido integrando a la comunidad de Guadalajara.

IBM se ofrece como socio tecnológico de empresas mexicanas | El Imparcial de Oaxaca

“No queremos ser los proveedores de tecnología de las empresas, lo que queremos es ser sus socios tecnológicos”, dijo Eduardo Gutiérrez, director general de IBM México, quien dio la bienvenida a los asistentes a Think 2018, en el campus tecnológico que tiene la empresa en Guadalajara, Jalisco.

El directivo ofreció durante su participación en este foro, un panorama general de la forma en la que IBM ayuda a las empresas de todos los sectores a llevar a cabo su proceso de transformación digital, un camino que cuenta con dos puntos de inflexión: uno enfocado a los negocios, que tiene que ver con las tecnologías (Inteligencia Artificial, nube, blockchain) y la necesidad de talento especializado en estas y otro social, que abarca básicamente la protección de datos y la mejora de experiencia de los usuarios finales y de las empresas.

La transición entre estos puntos de inflexión conduce a la transformación digital y a la agilización de los procesos de negocio. La agilidad se ha convertido en el término que define la estrategia de negocios de IBM, según su director.

Gutiérrez puso como ejemplo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual gracias al uso de tecnología de Inteligencia Artificial y servicios de nube provistos por IBM logró disminuir el costo de la recaudación tributaria y aumento esta recaudación hasta 8 por ciento.

“A diferencia de las startups, estas empresas tienen una gran cantidad de datos sobre su experiencia y operación y esto les da la oportunidad de generar un nuevo modelo de negocio y de monetizar estos datos”, dijo.

IBM tiene más de 60 años operando en México y durante 40 de estos se ha ido integrando a la comunidad de Guadalajara, en donde por primera vez, abre las puertas de su campus tecnológico para sus clientes y otros participantes del sector.

BlueHub, laboratorio de transformación digital

BlueHub es un pequeño laboratorio de transformación digital en el corazón del Campus Tecnológico de Guadalajara de IBM. Como este centro, existen otros 11 en todo el mundo y desde estos se generan ideas que ayudan a resolver problemas específicos a partir de las necesidades de los trabajadores de la compañía.

La base de los BlueHub es la tecnología de nube de IBM, en la que se montan aquellas aplicaciones que desarrollan los miembros del equipo con el fin de mostrarle a los clientes cómo funciona la nube de IBM y de emprender proyectos que funcionen como startups.

Según David Ruiz, vocero de IBM en temas de nube dijo que la inversión en ambientes de nube alcanzara 11,000 millones de dólares en Latinoamérica y rumbo al 2019, 80% de las empresas a nivel mundial tendrán más de una nube.

Entre los proyectos que ha abordado el BlueHub de IBM se encuentra ECO, un aplicativo que sirve para realizar un control del inventario, el cual fue desarrollado por los desarrolladores mexicanos en solo seis semanas haciendo uso de Watson, la plataforma cognitiva de inteligencia artificial de la compañía, y ahora se usa no sólo en las instalaciones tapatías, sino en Singapur, Hungría y Estados Unidos.

Otro de los aplicativos de este BlueHub es el chatbot LOLA, que sirve para automatizar operaciones de negocio. En este caso. LOLA es utilizada para resolver dudas de los trabajadores sobre el sistema de transporte dentro del campus tecnológico de Guadalajara.

De acuerdo con Ortiz, este tipo de proyectos representa una suma de esfuerzos que no necesariamente requiere de una gran inversión, por lo que empresas de todos los tamaños pueden adoptar este tipo de tecnología.

 

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