Oaxaca, en el top ten de producción de miel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Oaxaca, en el top ten de producción de miel

Genera economías para comunidades por más de 183 mdp al año


Oaxaca, en el top ten de producción de miel | El Imparcial de Oaxaca

La entidad oaxaqueña ocupa el sexto lugar nacional en producción de miel, al tener una generación anual de 4 mil 150 toneladas.

Adolfo Toledo Infanzón, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), enfatizó que la miel oaxaqueña es símbolo de calidad y sabor a nivel nacional e internacional.

Dijo que su calidad permite comercializar este alimento a diversos destinos del mercado local, nacional y extranjero, dado que de forma anual genera una derrama económica de 183 millones de pesos.

Subrayó que el organismo federal realiza diversas acciones para difundir los beneficios de los insectos para la ecología, la producción de alimentos y la economía de miles de familias que viven de la apicultura en el territorio estatal.

Reconoció que junto con Oaxaca, entidades federativas como: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo, es donde se ubica la mayor producción de miel mexicana.

Cabe destacar que de los 3 mil 124 productores que existen, 80 por ciento son mujeres, y los recursos destinados tienen como uno de sus objetivos incrementar el número de apicultores para potenciar al estado.

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de este producto mexicano.

Mencionó que en el país la mayor producción de miel se obtiene durante los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre, cuando se produce 58.4 por ciento del volumen anual.