Los 5 países con más reservas de Oro en el mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Los 5 países con más reservas de Oro en el mundo

El oro ha tenido un impacto significativo en la historia económica de la humanidad desde el tiempo de los grandes imperios y culturas hasta la época actual. Este popular mineral ha sido ‘El símbolo de riqueza y valor de las naciones’ y la fuente para el desarrollo histórico de todos los sistemas monetarios


Los 5 países con más reservas de Oro en el mundo | El Imparcial de Oaxaca

El oro ha sido la base de la economía mundial y el activo más importante para representar las reservas de un país. Estas reservas son principalmente la acumulación de activos en oro, siendo el indicador que permite mostrar los recursos ó solvencia económica que dispone un país tanto para financiar las importaciones y como para respaldar la circulación del dinero local. Además de que estas reservas son aceptadas en las transacciones como un medio de pago.

Para la acumulación de las reservas en oro, se utilizan – lingotes, monedas de oro y barras –

¿Por qué son importantes las reservas?

Entre otros propósitos de las reservas, uno de los principales es permitir a los bancos centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger al sistema monetario de ataques especulativos. Las reservas son la clave en la economía de un país, ya que respalda la circulación del dinero.

Cuando un país dispone de una acumulación grande en reservas, este indicador es considerado como fortaleza de la moneda local, pues refleja el apoyo que hay detrás de la moneda, pero si estas reservas disminuyen ó son pequeñas, esto puede ser un indicativo de un inminente pánico bancario y esto puede deberse a una crisis económica, crisis política, mala administración de los bancos privados ó burbujas especulativas que llegan a su fin.

¿Qué son los Bancos Centrales?

Los bancos centrales son las instituciones financieras que controlan la política monetaria de cada país. Ellos se encargan en emitir las monedas nacionales y sustentan las reservas de oro de cada país.

– El precio del oro sube un + 1,31% a 1.346,60 dólares –

El viernes 23.03.18, a las 17:00 horas (HCE), el oro ha cerrado a 1.346,60 dólares la onza en la Bolsa de Metales Preciosos Londres LBMA, subiendo unos + 17,45 dólares, un + 1,31%, frente a los 1.329,15 en el cierre del jueves en Londres.

– Las reservas de oro del mundo en los Bancos Centrales –

Se estima que los bancos centrales y las posesiones nacionales de los gobiernos acumulan un 20,5% de todo el oro del mundo.

Datos oficiales de las reservas de oro de los bancos centrales difundidos en un reciente informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC) publicado el 2 de mayo del 2017.

¿Cuáles son los 5 países con más reservas de Oro en el mundo?

Durante el último trimestre del 2017 los bancos centrales incrementaron sus tendencias de oro, sumando 175 toneladas a las reservas internacionales.

De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, World Gold Council (WGC) los 5 países con las mayores reservas de oro en el mundo son:

  1. Estados Unidos

Estados Unidos posee 8,133 toneladas de oro, el porcentaje de sus reservas equivalen al 72% de las reservas internacionales, para el año 1952 Estados Unidos poseía mas de 10,000 toneladas, sin embargo desde 1962 este a comenzado de disminuir.

  1. Alemania

Alemania posee 3,377.90 toneladas de oro, el porcentaje de sus reservas equivalen al 67% de las reservas internacionales, en el 2013 el BoundesBank de Alemania anuncio planes para repatriar sus reservas de oro que se encontraban almacenados en bancos de los Estados Unidos y Francia.

  1. Italia

Italia posee 2,451 toneladas de oro, el porcentaje de sus reservas equivalen al 65% de las reservas internacionales de oro, en el 2013 el banco central argumento que las reserva de oro fueron clave para la independencia.

  1. Francia

Francia posee 2,435 toneladas de oro, el porcentaje de sus reservas equivalen al 62% de las reservas internacionales de oro.

  1. China

China posee 1,842 toneladas de oro, en los últimos seis años China ha ido incrementado sus reversas de oro a un ritmo mayor.

¿Cómo invertir en oro?

  • Comprar Oro Físico

Se puede invertir mediante la compra de lingotes certificados de oro físico ó monedas de oro. Existen maquinas expendedoras  donde es posible comprar lingotes mediante tarjeta de crédito, estas maquinas no se encuentran en cualquier lugar, respecto a las comisiones estas suelen ser altas.

  • CFD’s (Trading)

A través de los CFD’s ó Contratos por Diferencias podrás invertir en oro fácilmente y obtener buenos resultados tanto en las tendencias alcistas como de los momentos de depreciación de este activo. Para comenzar deberás abrir una cuenta en una plataforma de inversiones que te permita hacer trading con CFD’s. Es importante elegir a un broker Online que te brinde soporte y además este regulado por los organismos correspondientes.

  • Futuros de Oro

Son instrumentos financieros utilizados para las inversiones de oro. El objetivo es que el comprador y vendedor acuerden la fecha de pago y entrega del activo. El comprador tiene la obligación de comprar el activo y el vendedor tiene la obligación de entregarlo en la fecha de vencimiento.