Bomberos salvan "árboles dinosaurio" de incendios en Australia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Bomberos salvan “árboles dinosaurio” de incendios en Australia

Los árboles son pinos de la especie Wollemi, que ya existían hace millones de años.


Bomberos salvan “árboles dinosaurio” de incendios en Australia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internacional.

Un bosque de árboles prehistóricos del sureste de Australia ha evitado ser pasto de los incendios forestales gracias a la acción de los bomberos.

Los árboles en cuestión son de la especie ‘Wollemia nobilis’, o pino de Wollemi, que se cree que existía hace ya 200 millones de años. Hasta hace poco se consideraba extinta, pero en 1994 se descubrieron unos 200 ejemplares en los bosques templados húmedos a 150 kilómetros al noroeste de Sídney. La especie es considerada un fósil viviente, por lo que también recibe el nombre de ‘árbol dinosaurio’.

“El Parque Nacional Wollemi es el único lugar del mundo donde estos árboles se encuentran en la naturaleza y, con menos de 200 ejemplares, sabíamos que teníamos que hacer todo lo posible para salvarlos”, comentó el ministro de Medio Ambiente del estado de Nueva Gales del Sur, Matt Kean.

A medida que los incendios se acercaban al bosque, los bomberos lanzaronagua y agentes extintores desde la tierra y el aire, creando una barrera contra el fuego. Una evaluación científica ha determinado que, a pesar de que algunos de los árboles habían sufrido quemaduras, la especie sobrevivirá.

En su época de apogeo, el pino de Wollemi formaba extensos bosques a lo largo y ancho de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. Pero su área de distribución fue declinando hasta quedar reducida a unos pocos kilómetros en las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra el Parque Nacional Wollemi.

El Gobierno australiano mantiene en secreto su ubicación exacta para evitar que la acción del hombre pueda perjudicar a estos vulnerables árboles.