En Tuxtepec rehabilitan panteones ante llegada de Día de Muertos | Cuenca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

En Tuxtepec rehabilitan panteones ante llegada de Día de Muertos

Invitan a la población en general para que acudan durante los días de celebración a los dos panteones de la ciudad; habrá vigilancia y verbena popular

En Tuxtepec rehabilitan panteones ante llegada de Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

La Jefa de Panteones Municipales, Lucía Montes Hernández dio a conocer al ser entrevistada por EL IMPARCIAL que ante la proximidad del Día de Muertos, se le está dando mantenimiento a los panteones Jardín de los Sueños y Nuevo Despertar, ya que este gobierno que encabeza el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, impulsa las tradiciones mexicanas, por eso hace una atenta invitación a toda la ciudadanía, para que participe en el concurso de altares de muertos, que se llevará a cabo el 31 de octubre, de acuerdo a la convocatoria que ya fue emitida y dada a conocer a la población.

Señaló la funcionaria que las fachadas de los dos panteones que se ubican en esta ciudad, las recibieron en pésimas condiciones, pero en esta administración se están resanando las cuarteaduras, se llevarán a cabo los trabajos de pintura, se colocará un alumbrado especial en los pasillos principales, dando una limpieza general para que no tengan basura ni hierbas.

Para evitar las enfermedades del dengue, chinkungunya y zika, a las tumbas que tienen floreros con agua, se rellenarán con arena; para quienes deseen participar en el Concurso de Altares, se pueden inscribir en las oficinas de la Jefatura de Panteones ubicadas en la planta baja de Palacio Municipal, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Los altares se ubicarán en el parque Benito Juárez, el 31 de octubre a partir de las 8:00 horas, la elección y premiación a los altares ganadores se dará a conocer ese mismo día a las 19:00 horas a través del jurado calificador.

El concurso será con apego a las indicaciones de la convocatoria, originalidad, una semblanza escrita que se colocará en el altar, y harán una exposición oral de cinco minutos sobre lo que significa su altar.

Se premiará de la siguiente manera: tercer lugar, mil 500 pesos; segundo lugar, 3 mil pesos y el primer lugar, 6 mil pesos.
Se invita también a los jóvenes grafiteros para que plasmen este tipo de arte en las bardas de los dos panteones de la ciudad.
El primero y dos de noviembre, se realizará una misa en el panteón “Jardín de los sueños”, a las 10:00 horas y otra a las 16:00 horas, asimismo se realizará un show del ballet Teocali, a las 18:00 horas.

Cada año, habrá música, puestos de comida y todo tipo de bebidas para que los visitantes puedan pasar un rato agradable con su familia después de visitar a sus difuntos, y se recomienda que las bebidas alcohólicas, las tomen con moderación para evitar accidentes.

La tradición mexicana se realizará del 31 de octubre al dos de noviembre y el día tres se recogerán los altares.
Finalmente, dijo que el panteón Jardín de los Sueños que se encuentra dentro de la ciudad existen alrededor de 6 mil tumbas con perpetuidad.

Relacionadas: