Más de cuatrocientas familias damnificadas en Santa María Jacatepec, Oaxaca | Cuenca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Más de cuatrocientas familias damnificadas en Santa María Jacatepec, Oaxaca

El río comenzó a subir su nivel 1 metro cada hora, se reportan deslaves y grave afectación en el puente vehicular

  • Más de cuatrocientas familias  damnificadas en Santa María Jacatepec, Oaxaca
  • Más de cuatrocientas familias  damnificadas en Santa María Jacatepec, Oaxaca
  • Más de cuatrocientas familias  damnificadas en Santa María Jacatepec, Oaxaca
  • Más de cuatrocientas familias  damnificadas en Santa María Jacatepec, Oaxaca

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

Las fuertes lluvias que azotaron desde la madrugada del martes, han afectado severamente varios municipios de la entidad por lo cual fue activado el plan de atención a la población por parte de Protección Civil tanto municipal, como estatal para salvaguardar a la ciudadanía que está afectada.

El presidente municipal de Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López, dio a conocer que se han visto muy preocupados por el alto incremento en el nivel del río porque hay algunas colonias y comunidades aledañas al municipio quienes ya se están viendo afectados por el mal clima y que ha hecho a su vez que el río de Valle Nacional que cruza por Jacatepec presente este incremento.

Expresó el edil que las comunidades inundadas hasta el momento son la Nueva Soledad, San Martín, Vega del Sol, Cinco de Oro y en la cabecera municipal la colonia Diódoro Carrasco, Rancho Alegre, La Florida, La Esperanza presentan ya varias afectaciones ocasionadas por inundaciones.

Señaló que basándose a los datos que le proporcionada la estación meteorológica, el río Valle Nacional, tiene un incremento en altura de 6.30 metros arriba de su escala normal, lo cual deriva a un 39.5, a las 21:00 horas registró una escala de 39.25 y a las 10:30 horas incrementó a un 40.05 lo cual quiere decir que el río creció un metro por hora.

Por lo que denomina que el municipio está en una escala crítica porque llueve en la Sierra lo que hacen que el nivel de agua en el río suban, asimismo también se han presentado derrumbes, teniendo por el momento una comunidad incomunicada por las inundaciones, puntualizó que Protección Civil ya está trabajando en el protocolo.

Por lo que invita a los pobladores que se encuentran en las partes más bajas a que desalojen sus viviendas y lleven consigo documentos personales así como también parte de sus pertenencias, porque van a seguir creciendo los niveles del río, para esto ya se encuentran instalados albergues para recibir a la ciudadanía.

Es por eso que pide que se mantenga alerta la población y que tome las precauciones necesarias porque primero es la vida, asimismo hay médicos y una ambulancia en caso de ser trasladados.

Relacionadas: