Escuelas pueden pedir actas de nacimiento nuevas: Registro Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Escuelas pueden pedir actas de nacimiento nuevas: Registro Civil

La reforma a la ley es estatal y puede o no aplicarse, asegura el nuevo juez de la dependencia, Javier Salgado


Escuelas pueden pedir actas de nacimiento nuevas: Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en las redes sociales y en otros medios de comunicación se diera a conocer una nueva ley que indica que no es necesario entregar a las escuelas nuevas actas de nacimiento como cada nuevo curso, el nuevo juez del Registro Civil de la primera oficialía en esta ciudad, Javier Salgado Cruz, informó que esa ley puede o no aplicarse por ser de índole estatal.

Mencionó que la reforma a la ley es estatal y las escuelas son de competencia federal, por lo que es optativo que los directores pidan o no acta nueva, según el estado en el que se encuentre el documento.

Respecto a los problemas que se les presenta a los ciudadanos cuando en sus actas de nacimiento a veces les falta un apellido o está mal alguna letra, producto de que quien elaboró dicha acta no puso cuidado, comentó que se apoyará en lo posible a la ciudadanía para resolver sus problemas de manera gratuita.

Señaló que si es algún problema que no esté en sus manos, o que sea de carácter judicial, tendrán que canalizar forzosamente a cada persona a la ciudad de Oaxaca, para que le resuelvan el caso, desde luego con asesoría gratuita de esta primera oficialía.

Ahora para evitar que sus actas lleven algún error, al entregarles el documento se les pide que lo lean bien antes de recibirlo para que así ya no se sigan dando los problemas de antes.

Respecto a los servicios de entrega de actas “urgentes”, dijo que eso ya no existe, lo que pasa es que a quienes piden un acta y está en el sistema, se le entrega más rápido y a quienes no aparecen se les pide que regresen en dos o tres días, “para poder buscarlos en los libros que tenemos en el archivo”.

“Algunas personas ya están en la base de datos nacional y otras no, pero nosotros a quienes no están los subimos para que de esa manera retroalimentemos el sistema”, señaló.

Puntualizo el funcionario que pide a la ciudadanía que se acerque al juzgado para aclarar cualquier problema que tengan en sus actas de nacimiento o en las de sus hijos, “aquí se les atenderá sin pedirles dinero a cambio ya que los servicios son gratuitos; además se verá la forma de que a la brevedad ponga un buzón de quejas, por si alguien tiene la necesidad de denunciar irregularidades o expresar quejas.


aa

 

Relacionadas: