Muestran alumnos con danzas, raíces culturales de la Costa de Oaxaca | Costa
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Muestran alumnos con danzas, raíces culturales de la Costa de Oaxaca

La Escuela Primaria Bilingüe Lucio Cabañas, participó con la danza de las Mascaritas

  • Muestran alumnos con danzas, raíces culturales de la Costa de Oaxaca
  • Muestran alumnos con danzas, raíces culturales de la Costa de Oaxaca
  • Muestran alumnos con danzas, raíces culturales de la Costa de Oaxaca

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

Mediante un programa cultural, alumnos de los centros educativos de la comunidad UCIDEBACC de esta municipio de la costa de Oaxaca, se manifestaron contra la colonización realizada hace 525 años por los españoles.

“Hoy reivindicamos el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente; la Comunidad UCIDEBACC junto a sus hijas e hijos conmemoramos con un acto cultural el día de la Resistencia de nuestros pueblos originarios“.

Alrededor de las 18:00 horas del jueves, la explanada municipal se adornó con los colores de las etnia Mixteca y de los pueblos afromexicanos quienes habitan en este municipio, para, posteriormente, presentar sus bailes autóctonos, con los cuales, manifestaron su resistencia a la colonización.

Tres son los centros educativos que pertenecen a la comunidad UCIDEBACC; el preescolar Niños Héroes, quienes presentaron el Fandango Indígena, el cual refleja la presencia invaluable de los pueblos originarios que habitan esta ciudad costeña.
La Escuela Primaria Bilingüe Lucio Cabañas, participó con la danza de las

Mascaritas, otro baile representativo de los pueblos originarios, quienes a través de esta presentación, ensalzaron la cultura que ha resistido el tiempo de la colonización.

Por su parte la Secundaria Técnica Industrial, protestó con el Fandango Yutacu, con lo cual se impregnó en la mente, el papel que ha jugado este Barrio en la preservación de la cultura originaria Mixteca, ya que al paso del tiempo, nacen nuevos valores que continúan con las tradiciones indígenas.

Para rememorar a la etnia afromexicana, que tiene su asentamiento en este municipio, los tres centros educativos, deleitaron a los padres familias y el público presente, con los movimientos de la danza de los diablos, asimismo, la alumna Blanca, declamó la poesía intitulada Me dicen Negra.

Una poesía coral, gritó a los cuatros vientos que la dignidad de los pueblos originarios está viva y que se seguirá en la resistencia a pesar de que el ambiente político y social, no tengan los fundamentos de justicia y fortalecimiento para reivindicar lo que les pertenece.

Relacionadas: