Sensibilizan a la población afromexicana para Censo 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sensibilizan a la población afromexicana para Censo 2020

El registro realizará del 2 al 27 de marzo, en donde de manera histórica se contabilizará a la “población negra”


  • Sensibilizan a la población afromexicana para Censo 2020
  • Sensibilizan a la población afromexicana para Censo 2020

Con la finalidad de sensibilizar a la población afromexicana sobre la importancia de participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organizaciones sociales, iniciaron una campaña informativa en localidades de los diversos municipios de la Costa de Oaxaca.

Así lo informó, Néstor Ruiz Hernández, presidente de la organización Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA A.C.), quien señaló que el INEGI abrió las puertas para contabilizar a los pueblos afromexicanos en el país, lo cual incluye a la Costa de Oaxaca.

En Censo 2020, se tiene programado, según dio a conocer el INEGI para los días 2 al 27 de marzo, en donde de manera histórica se contabilizará a la “población negra”.

Por ello, hoy sábado, se realizará el taller “Afromexicanos: la importancia de auto identificarse” en las poblaciones de Santo Domingo Armenta y Santa María Cortijo, en la que se reunirán pobladores de comunidades afromexicanas de la micro región de la Llanada en los límites con el estado de Guerrero.

El líder costeño, quien destacó que esta campaña la han iniciado sin el apoyo de ningún nivel de gobierno, dijo que las organizaciones sociales que conforman el “Movimiento Afromexicano”, son las encargadas de caminar en las diversas localidades de la región.

Explicó que una vez concluido el censo de población y vivienda 2020, los resultados les permitirán exigirle al gobierno federal presupuestos, de tal manera que se destinen recursos a programas específicos para el desarrollo de las comunidades afromexicanas.

Entre los conferencistas que participarán están, Elvia Duque, Oficial del Programa América Latina del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; Gabriel Meina Carrasco, Sociólogo de Experiencia Mexicana; Carlos Viáfara, Investigador de la Universidad del Valle de Colombia; Ricardo Valencia Ramírez, Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, así como representantes del Inegi y de las autoridades locales.


aa

 

Relacionadas: