Liberan carreteras en Pochutla |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Liberan carreteras en Pochutla

Por más de 24 horas, integrantes del CODEDI tomaron el crucero

Liberan carreteras en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) liberaron el crucero de las carreteras federales 175 y 200 ubicado en San Pedro Pochutla, después de bloquearlo por más de 24 horas para exigir sean atendidas sus demandas.

Desde las primeras horas de la mañana del pasado lunes, integrantes del CODEDI se apostaron en el crucero de San Pedro Pochutla para exigir al gobierno del estado se investigue los casos en los que han sido víctimas algunos de sus integrantes.

El crucero de Pochutla fue tomado desde minutos antes de las nueve de la mañana del pasado lunes y hasta las once de la mañana de éste martes fue liberado en su totalidad dando paso a automovilistas que se encontraban en el lugar.

Cabe mencionar que desde que fue tomada dicha arteria vial que perjudicaba los accesos hacia la población de San Pedro Pochutla con destinos a Puerto Ángel, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, los manifestantes fueron dando paso a los automotores en determinado tiempo.

Por más de 24 horas estuvieron los manifestantes exigiendo en el lugar del bloqueo la intervención del gobierno federal para que sean atendidas sus demandas.

Alrededor de las once de la mañana, la autoridad municipal que encabeza Saymi Pineda Velasco entabló negociación con los líderes de la manifestación y juntos lograron una mesa de diálogo con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y partes involucradas.

 

En redes sociales invitaron a desalojar a manifestantes

Desde la mañana de éste martes, usuarios de las redes sociales manifestaron, habitantes de San Pedro Pochutla, en intervenir para desalojar a los manifestantes para que dejaran libre el paso ya que comerciantes locales eran afectados; con dichos mensajes incitaban a la violencia, lo que no fue necesario debido a la intervención oportuna de la autoridad municipal.

Trascendió que algunos taxistas y automovilistas y líderes de sindicatos utilizaron las redes sociales para invitar a la población que acudiera para desalojar a los manifestantes; sin embargo los pobladores fueron prudentes y no acudieron a tal llamado; “todos tenemos derecho a manifestarnos”, argumentó un usuario de las redes sociales.

Los manifestantes del CODEDI despejaron el crucero y se replegaron hacia las orillas de las arterias viales mientras se desarrollan las negociaciones con personal del gobierno del estado; después de acceder por la intervención de la edil pochutleca y su personal.

 

Confunden a la población para desalojo

Desde la mañana de éste martes, a un costado de la manifestación, frente a la casa de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, los integrantes del órgano comunal y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos entregaron recursos a comuneros por indemnización de desastre de cultivos; al evento se reunieron concesionarios y choferes de taxis y camiones de volteos en apoyo al presidente de Bienes Comunales.

Lo anterior ocasionó la confusión de que los camineros y taxistas participarían en el desalojo de los manifestantes que se encontraban en el crucero de las carreteras federales.

 

Relacionadas: